La Justicia argentina decidió reactivar la causa por la muerte del exfutbolista Diego Armando Maradona con un nuevo juicio, tras la suspensión del anterior, según confirmaron fuentes judiciales a Montevideo Portal.

El tribunal, encabezado por los jueces Roberto Gaig, Alejandro Lago y Alberto Ortolani, consideró que se “impone la necesidad de adoptar las medidas necesarias para reencauzar el trámite respetando los principios de legalidad, debido proceso y celeridad que rigen el proceso penal”.

“La decisión anulatoria ha dejado sin efecto el desarrollo del juicio anterior, debiéndose fijar con la mayor premura posible un nuevo debate, a fin de evitar mayores dilaciones, y asegurar el respeto por el plazo razonable”, indica el documento judicial.

Además, el tribunal sostiene que “la repercusión pública generada por la frustración del debate anterior, con alto impacto en medios de comunicación y percepción social, impone un deber reforzado de celeridad institucional, en aras de preservar la confianza en el servicio de Justicia”.

Así, se dispuso para el próximo viernes 18 de julio una “audiencia de carácter multipropósito” para “comunicar formalmente la nueva integración del tribunal tratar las cuestiones vinculadas a la nulidad decretada y sus efectos expansivos, la nueva opción por juicio por jurados presentada”.

El proceso se había iniciado en marzo pero, tras 20 audiencias en las que declararon más de 40 testigos, fue anulado debido a la recusación de una de las magistradas, que participaba en la producción de un documental no autorizado sobre el proceso.

Siete profesionales de la salud están acusados de homicidio con dolo eventual por la muerte de Maradona y enfrentan de 8 a 25 años de prisión.

A lo largo del juicio que fue anulado, los testigos afirmaron que la casa adonde Maradona llevaba su convalecencia no tenía las condiciones adecuadas para atenderlo y que los cuidados que recibía del equipo médico a cargo habían sido cuestionados por la familia. Una octava enfermera será procesada en un juicio aparte por jurados.