Una comisión especial formada por ediles de todos los partidos políticos con representación en la Junta Departamental de Montevideo, definen los detalles del informe que evaluará la utilidad y la gestión del Defensor del Vecino en la capital del país.
Está previsto que el informe sea entregado el 14 de marzo, aunque podría ser entregado el 5 de marzo para que la Junta lo analice dos días después.
Consultado por Montevideo Portal, el Defensor del Vecino de Montevideo, Fernando Rodríguez, dijo a Montevideo Portal que "la comisión tiene como objetivo evaluar la inserción de la Defensoría en el acontecer ,ontevideano y la actuación de su titular. Consideramos que es adecuado. Es un proceso profundo, serio y necesario".
Dos tercios
La comisión que estudia la gestión del Defensor del Vecino está integrada por nueve ediles. Una vez que terminen su informe, el plenario de la Junta Departamental decidirá el futuro de la institución y de su titular. Para ser ratificado en su cargo, deben registrarse dos tercios de los votos en la Junta. Esto significa que Rodríguez debe ser ratificado por 21 de los 31 ediles.
Según Rodríguez, "la confianza tiene que estar plasmada por la Junta. Hoy se está dando un proceso interno de los Partidos. Algunos han explicitado el apoyo con argumentos, y otros no han explicitado ni han quitado el apoyo públicamente. El informe tiene que llegar al plenario porque es el organismo que tiene que respaldar el cargo. Es el organismo que tiene que brindar el apoyo institucional".
En este contexto, el Partido Independiente anunció que durante la tarde del miércoles se reunirá con Rodríguez para manifestarle el apoyo del partido luego de los cuestionamientos "realizados por la bancada frenteamplista en la Junta Departamental".
Objetivos
Según figura en su página de Internet, "la Defensoría del Vecino es una Institución creada por la Junta Departamental de Montevideo, cuyo titular es designado por esta. Tiene como funciones fundamentales, escuchar, investigar y buscar soluciones a reclamos que los vecinos y vecinas de Montevideo tengan en relación al gobierno Departamental".
Agrega que "una de las Principales funciones del Defensor del Vecino es colaborar en la cimentación de una cultura de respeto a la legalidad y por ende a la concientización del significado esencial de los derechos fundamentales y a las libertades publicas, al tiempo de atender la casuística de quejas y reclamos que llegan de la ciudadanía".