La Junta Departamental de Montevideo (JDM) aprobó, este martes 17 de junio, implementar “un nuevo sistema de votación” que “por primera vez tendrá carácter electrónico”.

Según supo Montevideo Portal con fuentes de la Junta, se aprobó con votos de los 18 ediles del Frente Amplio, dos del Partido Nacional y uno del Partido Colorado.

Esta herramienta funcionará para las sesiones en que se debata acerca de decretos y resoluciones que se traten a futuro, indica el comunicado difundido este mismo martes.

Así, las sesiones ordinarias y extraordinarias de la JDM pasarán a tener un “sistema mixto” de votaciones. “Serán mediante voto electrónico las votaciones de proyectos de decretos y de resoluciones, registrando únicamente los votos afirmativos; pero se mantendrá el voto a mano alzada para la aprobación de actas anteriores, la consideración de la relación de los asuntos entrados, el pase a cuarto intermedio, la alteración del Orden del Día, el pedido de que se dé cuenta un asunto entrado fuera de hora, y cuestiones relativas a la integración del cuerpo, entre otros asuntos”, indican desde el legislativo departamental.

Esta modificación comenzará a regir a partir del período legislativo 2025-2030, que comienza el próximo 11 de julio. La próxima Mesa entrante definirá la fecha de su implementación.