Contenido creado por Agustín Borges
Política

Al fondo que hay lugar

Junta Departamental desestimó pedido de llamado a sala a Cosse por suba del boleto

“Se ve que la política que hay es la del hermetismo y la falta de transparencia”, expresó el edil nacionalista Fabián Bravetti.

05.01.2023 21:15

Lectura: 3'

2023-01-05T21:15:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Junta Departamental de Montevideo desestimó el pedido de llamado a sala a la intendenta Carolina Cosse para que brindara información sobre la suba del precio del boleto.

La instancia había sido planteada por el edil nacionalista Fabián Bravetti, quien lamentó la negativa de la Junta. “Parece que la política es la del hermetismo, el silencio y la falta de transparencia”, expresó Bravetti en rueda de prensa.

En este sentido, cuestionó las explicaciones que dio la Intendencia de Montevideo cuando anunció la suba del precio de los boletos. “Lo de un tiempo amplio sin aumentar el boleto, no es tan así. La administración de Cosse lleva tres años y ya lo ha aumentado tres veces; pasó de $ 40 a $ 52”, agregó.

Bravetti explicó que el llamado a sala tenía como objetivo escuchar de primera mano las explicaciones porque “solo con un comunicado de prensa no da”. “Uno puede decir ‘tenemos que aumentar los costos porque no están las garantías para que el sistema del transporte sea sustentable’, pero si no se muestra eso, son solo palabras”, indicó.

“Tocarle el bolsillo a la gente no lo va a salvar [al sistema de transporte]; justamente lo que va a ser es desincentivar a los usuarios a que sigan utilizando este medio, que cada vez es más caro y menos eficiente”, añadió el edil nacionalista.

La postura de Cosse

La intendenta respondió este jueves a las críticas de la oposición por la suba del precio de los boletos y aseguró que no “hay mucho más para agregar” después de las aclaraciones realizadas por el director de Tránsito de la Intendencia de Montevideo (IM), Pablo Inthamoussu. 

En esta línea, Cosse señaló que “hay un reintegro a la masa salarial de los trabajadores del transporte, que resignaron salario durante la pandemia”.

“También las empresas resignaron rentabilidad. La paramétrica del boleto tiene una gran cantidad de factores. El combustible es uno de ellos, pero no es el único. Durante la pandemia, los trabajadores del transporte que mantuvieron el transporte andando resignaron salario. Todos pusimos un poco y el gobierno nacional puso un subsidio adicional. La Intendencia puso un subsidio importante también. Ahora no vamos a contar con el subsidio del gobierno nacional, y tenemos que responerle a trabajadores y empresas la parte que pusieron en un esfuerzo que fue equipo”, afirmó Cosse.

La intendenta dijo que en el transporte en Montevideo no se “ha llegado a los niveles de demanda prepandemia” y agregó que se está en un 80% de la actividad que precedió a la emergencia sanitaria.

“Tenemos que ir encontrando medidas para que la gente vuelva al bus. Todo lo que estamos haciendo respecto a la congestión va en ese sentido. Las medidas que van a ser efectivas a partir de marzo van en el sentido de que no haya congestión y eso le va a devolver minutos a las personas. Más minutos para las personas es un mejor servicio de transporte. Esperamos que sea un incentivo para dejar el auto personal”, argumentó Cosse.

Montevideo Portal


Te puede interesar Cosse sobre suba del boleto: el combustible “no es el único” factor de la paramétrica