Contenido creado por Martín Laitano
Locales

Que nunca te pase

Julio Pontet: “De tres indicadores posibles de saturación, se ha llegado a uno de ellos”

El presidente de SUMI aseguró que “lo más probable” es que en Uruguay no haya que decidir a qué pacientes internar en CTI y a cuáles no.

30.03.2021 12:28

Lectura: 3'

2021-03-30T12:28:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El presidente de la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva (SUMI), Julio Pontet, aseguró este martes que uno de los indicadores de saturación del sistema sanitario alcanzó su nivel de riesgo, aunque otros indicadores aún están lejos.

En diálogo con el programa Justos y pecadores de radio Uruguay, Pontet dijo que "estamos en el peor momento de la pandemia" y que "hay indicadores que objetivamente muestran que la situación está en un momento de tensión".

"De tres o cuatro indicadores posibles de saturación, se ha llegado a uno de ellos", expresó el médico. El indicador que superó su límite de riesgo es "el haberse superado el 35 % de COVID en el total de camas" de CTI. "Estamos ya en 36 % y vamos a superar eso hoy".

"Otro indicador al que no se ha llegado es el 85 % de ocupación total (por cualquier patología) en el promedio de todos los CTI. Y el otro indicador sería la imposibilidad de ampliar el número de camas, que tampoco lo tenemos porque de hecho se están ampliando las camas en relación a lo que habíamos tenido hasta febrero", apuntó.

Consultado sobre un eventual momento en el que haya que decidir a qué pacientes internar en CTI y a cuáles no porque las camas estarían casi todas ocupadas, Pontet dijo tener "la esperanza de que a ese punto nunca se llegue".

"Que es posible que pueda pasar, es posible. Ha pasado en otros países. Si me preguntan qué es lo más probable, yo creo que es posible que no tengamos que hacer eso", añadió.

El presidente de la SUMI dijo que "se están haciendo los máximos esfuerzos" en mejorar "al máximo" la estructura de los CTI, "incluyendo los recursos humanos".

No obstante, para el caso en que se tuviera qué decidir qué pacientes reciben atención y qué pacientes no, Pontet dijo que eso se establece en un protocolo porque "los criterios de ingreso no quedan a criterio individual de un profesional".

"No todos los pacientes graves tienen que ingresar a CTI. Tiene que haber nociones de reversibilidad y de chances de recuperación. A veces un paciente muy grave no tiene chances de recuperación y necesita más otras ayudas, por ejemplo, cuidados paliativos, el objetivo del tratamiento pasa a ser el alivio del dolor, el confort, y no los mecanismos invasivos para intentar revertir la enfermedad", concluyó.

Montevideo Portal


Te puede interesar MSP explicó a prestadores de salud cómo priorizar pacientes en CTI, ante eventual colapso