Contenido creado por Martín Laitano
Locales

Hagamos un esfuerzo

El 36 % de las camas de CTI están ocupadas con enfermos de COVID-19

Actualmente hay 306 enfermos de COVID-19 internados en CTI. La ocupación total de las unidades de cuidados intensivos es de 69 %.

30.03.2021 10:03

Lectura: 3'

2021-03-30T10:03:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Sociedad de Medicina Intensiva (SUMI) informó anoche que el 36 % de las camas de cuidados intensivos de todo el país están ocupadas por pacientes con COVID-19. En total, los pacientes que por coronavirus están internados en CTI son 306, lo que impone un récord para el país.

Además, el nivel de ocupación total de las unidades de cuidados intensivos en todo el país por pacientes de todas las patologías es del 69 %.

En total, están ocupadas 586 de las 849 camas operativas. Este número, que fue notificado este lunes, implica que desde el domingo ingresaron 26 pacientes, se dieron siete altas y fallecieron ocho de los internados.

Según una gráfica elaborada por la SUMI, desde el sábado que Uruguay igualó o superó el 35 % de ocupación de CTI con pacientes de COVID-19.

En reiteradas ocasiones expertos del área han marcado el 35% de camas ocupadas por pacientes COVID como el comienzo del "nivel rojo", el inicio de la saturación del sistema de salud.

Según las gráficas presentadas por SUMI la semana pasada, se preveía que este punto llegaría el 4 de abril, pero el marcado aumento de casos aceleró el proceso.

"Ya está previsto hace tiempo, incluso en el GACH, aunque también son valores internacionales, que se llega a un nivel de saturación al llegar a un 35% o más de camas ocupadas por COVID. Eso habla de un nivel en rojo en cuanto a saturación del total de camas", dijo este jueves a Montevideo Portal Julio Pontet, el intensivista que preside la SUMI.

Consultado sobre qué implica este "nivel rojo", Pontet aseguró que se "generan problemas de funcionamiento interno de CTI".

"No hay que olvidar que en condiciones de una circulación comunitaria alta, igual sigue habiendo otras enfermedades: cardiovasculares, cerebrales, politraumatizados por accidentes de tránsito, todas las patologías de siempre de CTI siguen existiendo y los tenemos que atender. Esto indudablemente viene a ocupar un lugar dentro de una caja que es difícil de expandir, pero el COVID va ocupando su lugar propio, cada vez más grande", dijo.

"La saturación implica el agotamiento de recursos humanos y materiales, porque hay que usar todo el tiempo protección personal con estos pacientes. Son pacientes que generan mucho más trabajo, son más inestables, hay que monitorizarlos permanentemente", sentenció este jueves en el espacio Seré Curioso.

Montevideo Portal


Te puede interesar Otros 728 casos de COVID reportados fuera de fecha; ya son 3.335 en los últimos 4 días