Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

Con la guardia alta

Julio Medina a 2 años del inicio del covid en Uruguay: “Escenarios futuros son inciertos”

El infectólogo dijo que el virus nos puede dañar de forma “directa o indirecta” y que mantenerse vigilante “es lo más sensato”.

13.03.2022 11:31

Lectura: 3'

2022-03-13T11:31:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El 13 de marzo del 2020 comenzó la epidemia de coronavirus en nuestro país, con la notificación de la detección de cuatro casos de covid-19 en nuestro país. Este domingo se cumplen dos años de la presencia del virus y el infectólogo y director de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de la República, Julio Medina, realizó un hilo en su cuenta de Twitter haciendo un repaso de lo que fue y cómo actuar de aquí en el futuro.

En primer lugar, el experto aseguró que la mayoría de las personas se acuerdan qué estaban haciendo cuando fueron notificados los casos. En este sentido, recordó que él estaba en la reunión anual de la Cátedra de Enfermedades Infecciones de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República (Udelar) y que en ese mismo momento definieron cómo profundizarían las tareas de educación médica.

“Ahí establecimos como ayudaríamos a difundir el correcto uso de los equipos de protección personal, como abordaríamos las tareas de comunicación, la difusión de infografías, como seguiríamos la evidencia científica”, recordó.

Contó que en ese momento determinaron que algunos se dedicarían más a los tratamientos emergentes, mientras que otros a medidas de prevención y control, y otra parte de los profesionales a seguir la evolución del virus y aprender a cómo mitigar su daño. “También tuvimos que pensar como optimizar la asistencia y asumir las tareas de asesoría a distintos niveles, hospitalarios, institucionales, etc. En cualquier caso, sabíamos que la carrera sería larga y que el daño que iba a causar el virus sería muy significativo”, escribió.

A dos años de la epidemia, Medina entiende que “estamos mucho mejor preparados” y con “protección” de las vacunas o por la combinación de las vacunas y la propia enfermedad, que nos permite “estar más seguros” y retomar de buena manera nuestra interacción social. No obstante, reconoció que el virus “sigue evolucionando” y afirmó que los “escenarios futuros son inciertos”.

“El virus aún nos podrá dañar de manera directa o indirecta. Como ejemplo de esto último; ¿Qué pasaría si China evoluciona a una epidemia como le está pasando a Hong Kong ahora? ¿Qué pasaría con las cadenas de suministro? Esto lo analiza muy bien @DrEricDing”, comentó.

Finalmente, Medina señaló que mantenerse vigilante “es lo más sensato” que podemos hacer y reiteró la importancia de completar los esquemas de vacunación, la ventilación adecuada y el uso de máscaras en interiores mal ventilados. “Siguen siendo nuestros escudos”, concluyó.

Montevideo Portal


Te puede interesar Infectólogo Medina señala que “la pandemia no terminó” y pide prudencia para noche del 24