Contenido creado por Aníbal Falco
Política

Palabras de especialista

Julio Medina: A 500 días de la epidemia todo indica que Uruguay “terminará con buena nota”

El infectólogo hizo un balance desde la llegada de la covid-19 al país y dijo que politizar la pandemia fue “un error”.

25.07.2021 21:14

Lectura: 3'

2021-07-25T21:14:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El infectólogo y director de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de la República, Julio Medina, manifestó este domingo que a "500 días de la epidemia de covid-19 en Uruguay todo indica que cuando termine la pandemia" Uruguay "terminará con buena nota".

El especialista realizó un extenso hilo en la red social Twitter, en el que consideró que habrá que poner sobre la "balanza lo educativo, social, cultural, económico, salud pública, etcétera".

"Hay muchas lecciones que aprender de esta pandemia, que con suerte nos prepararán mejor para futuras pandemias, pero también lecciones para aprender en el manejo interno de la epidemia. Es mucho más fácil identificar lo bueno que identificar y aceptar lo malo para evitar cometer los errores. Por eso este hilo no tratará sobre lo que se hizo realmente bien (la ciencia no defraudó, profesionalismo del personal de salud, capacidad de testeo, GACH, exitosa campaña de vacunación, decisiones oportunas", escribió.

Sin embargo, dijo que hubo "una frustrante y peligrosa ausencia de visión en enero y febrero de 2020 que determinó que "se perdieran seis semanas para armar una respuesta acorde".

"En ese momento, los profesionales más sensibilizados y con visión de lo que iba a pasar fueron médicos clínicos (infectólogos e intensivistas) y licenciados en enfermería. Los epidemiólogos responsables en el Ministerio de Salud Pública (MSP) en ese período fueron omisos a la amenaza", expresó.

También sostuvo que las aglomeraciones fueron causantes de aumentos en la transmisión del virus (desde setiembre en adelante en particular) y a su entender "es fácil concluir que se tardó demasiado en establecer la ley de aglomeraciones".

Agregó que hubo "insuficiente disminución de la interacción humana" entre marzo y junio de 2021, y que eso fue responsable de que se mantuviera "una agotadora primera ola", que generó un "excesivo desgaste, sufrimiento y mortalidad".

Medina además criticó la comunicación desde Presidencia, que incurrió en "omisión, contradicción y se enviaron mensajes inoportunos".

Para el infectólogo, fue un error promover el "quédate en tu burbuja" en lugar del "quédate en casa" y también consideró un yerro "estimular muy tempranamente la socialización entre vacunados sin máscara en ambientes cerrados".

Finalmente, el asesor del MSP dijo que hubo "responsabilidades compartidas, individuales y colectivas", pero catalogó que politizar la pandemia fue un error.

"El error en esta pandemia fue politizarla, algo que advertimos a principio de diciembre, ¿Nos olvidamos quién es nuestro enemigo? Finalmente parece que occidente tiene un problema, es muy difícil lidiar con una sociedad caprichosa", reflexionó Medina.

Montevideo Portal


Te puede interesar Infectólogo Julio Medina: "Es hora que los actores sociales asuman las responsabilidades"