Contenido creado por Martín Laitano
Locales

En el sillón de pensar

Jueza decide el 8 de junio la extradición de Maya Cikurel; espera la sentencia en libertad

Se entendió que no había riesgo de fuga del país por parte de la pareja del ministro de Educación, por lo que se retiró la prisión domiciliaria.

26.05.2020 17:20

Lectura: 2'

2020-05-26T17:20:00
Compartir en

Montevideo Portal

Maya Cikurel, la mujer uruguaya investigada por presuntos delitos en la causa Odebretch, recibirá su sentencia final sobre la extradición a Panamá el próximo 8 de junio, según se resolvió este martes en una audiencia de la que participaron el fiscal del caso, Ricardo Lackner, y la jueza María Mainard.

La pareja del ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira, recién sabrá en esa fecha si deberá viajar a Panamá para enfrentar a la Justicia de ese país, que será la que finalmente resuelva si cometió o no los ilícitos de los que se la acusa.

Según informó El Observador y confirmó Montevideo Portal, otra resolución de este martes es que se levantara la prisión domiciliaria que regía para ella. El pedido de la defensa de Cikurel no encontró reparos en el fiscal Lackner, ya que entiende que no hay riesgo de fuga del país por parte de la pareja del ministro de Educación.

Cikurel permanecía en prisión domiciliaria desde el pasado 19 de febrero, cuando fue detenida porque pesaba sobre ella una solicitud de extradición desde Panamá, país que la investiga por ser parte de la trama de Odebrecht, la constructora brasileña investigada por corrupción en varios países.

La causa que involucra a Cikurel tuvo otro episodio días atrás. En 2018 Suiza le hizo un pedido de "cooperación penal internacional" a Uruguay para que le tome declaración a la contadora, pero en nuestro país eso no tuvo avance porque se entendió que no se puede indagar a una persona por una causa que lleva adelante otro país.

De todas formas, el fiscal de Crimen Organizado Luis Pacheco inició la investigación sobre la base de los datos que aportó Suiza en el pedido, pero el expediente tuvo escaso movimiento porque el magistrado esperaba un informe de la Unidad de Información Análisis Financiero del Banco Central.

Este informe llegó pero no arrojó datos que puedan indicar responsabilidad penal de la contadora. Por este motivo solicitó el archivo de esta parte de la investigación.

Montevideo Portal


Te puede interesar Fiscal Pacheco archivó indagatoria contra Maya Cikurel, pareja de Da Silveira