Contenido creado por Agustin Zabala
Locales

Nada por aquí

Fiscal Pacheco archivó indagatoria contra Maya Cikurel, pareja de Da Silveira

La contadora, que permanece en prisión domiciliaria a la espera de su extradición a Panamá, es investigada por una presunta maniobra de lavado internacional de activos.

13.05.2020 18:41

Lectura: 2'

2020-05-13T18:41:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El fiscal de Crimen Organizado, Luis Pacheco, solicitó el archivo de la investigación que había iniciado en 2018 contra Maya Cikurel, la pareja del actual ministro de Educación, Pablo Da Silveira, quien es investigada como sospechosa de una maniobra de lavado internacional de activos, según informó El Observador, y confirmó Montevideo Portal.

Cikurel permanece en prisión domiciliaria desde el pasado 19 de febrero, cuando fue detenida porque pesaba sobre ella una solicitud de extradición desde Panamá, país que la investiga por ser parte de la trama de Odebrecht, la constructora brasileña investigada por corrupción en varios países.

En 2018, Suiza le hizo un pedido de "cooperación penal internacional" a Uruguay para que le tome declaración a la contadora, pero en nuestro país eso no tuvo avance porque se entendió que no se puede indagar acá a una persona por una causa que lleva adelante otro país.

De todas formas, Pacheco inició la investigación sobre la base de los datos que aportó Suiza en el pedido, pero el expediente tuvo escaso movimiento, porque el magistrado esperaba un informe de la Unidad de Información Análisis Financiero del Banco Central.

Este informe llegó pero no arrojó datos que puedan indicar responsabilidad penal de la contadora.

Según publica El Observador, la Fiscalía panameña entiende que los delitos que se le imputan a la uruguaya se cometieron entre el 1ero de enero del 2009 y el 1ero de mayo de 2012.

 

Montevideo Portal