Contenido creado por Nicolás Delgado
Judiciales

Medidas cumplidas

Jueza archivó denuncia por violencia de género contra el diputado comunista Gerardo Núñez

Las medidas cautelares cesaron en noviembre y el juzgado de Familia clausuró en enero la causa sobre el legislador, quien sigue de licencia.

31.01.2023 21:23

Lectura: 3'

2023-01-31T21:23:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Juzgado Letrado de Familia Especializada de Primer Turno, a cargo de la jueza María Fátima Bone, archivó este 26 de enero la investigación por violencia de género contra el diputado Gerardo Núñez, del Partido Comunista (Frente Amplio). “La denuncia se archivó sin derivación a la Justicia Penal, por lo que de esta manera se cierran las investigaciones judiciales”, dijo la abogada de Núñez, Flaviana Trindade, a Montevideo Portal.

Núñez fue denunciado en enero de 2022 en la cuenta de Instagram @Varonesuruguay2, que difundió el relato anónimo de una mujer que aseguraba haber visitado en 2021 la casa del diputado, instancia en la que el legislador “se aprovechó de ella”. El mensaje se viralizó dos meses después y, ante esta situación, el 7 de marzo, el legislador presentó una denuncia en la Justicia por difamación. La fiscal de Flagrancia de Cuarto Turno de Montevideo, Brenda Puppo, citó a las partes para mediar, llegaron a un acuerdo y el 23 de junio la denunciada publicó en la misma cuenta de Instagram un mensaje de retractación, en el que asume su “error” y pide “disculpas” por sus dichos.

Luego, el diputado fue denunciado por una expareja. La jueza responsable del Juzgado de Familia Especializado de Quinto Turno, Karen Cuadrado, determinó a principios de mayo que Núñez concurra al programa de la Intendencia de Montevideo “Hombres que deciden dejar de ejercer violencia” o a “su servicio de atención médica”, y dispuso además medidas de no acercamiento a la denunciante.

Días más tarde y tras mantener una reunión con Núñez, el presidente del Frente Amplio (FA), Fernando Pereira, informó que el Tribunal de Conducta Política de la fuerza política analizaría el caso del legislador, quien no ocupará su lugar en la banca de la Cámara baja mientras dure ese proceso. Entonces, Pereira aseguró además que el diputado por el Partido Comunista “va a cumplir con lo que la Justicia le encomendó en las dos direcciones: en la del distanciamiento y en las distintas opciones que tiene para tomar”.

Las medidas de distanciamiento, que implicaron que no podía acercarse a la denunciante en un radio menor a 500 metros, caducaron el 26 de noviembre al cumplirse el plazo de 180 días.

La Justicia había dispuesto, además, pericia psicológica y psiquiátrica para la denunciante y el denunciado a solicitud del diputado, pero la abogada de su expareja pidió la suspensión de estas pericias debido a que, mientras rigieron las medidas cautelares, no hubo ningún altercado.

La defensora de Núñez destacó que la abogada de la denunciante fue quien solicitó el archivo de las actuaciones cuando se cumplieran las medidas dispuestas por la Justicia. Y así fue.

El Tribunal de Conducta Política del Frente Amplio aún no ha tratado el caso.

Montevideo Portal


Te puede interesar Mujer que escrachó al diputado Gerardo Núñez asume “error” y pide “disculpas” por dichos