Contenido creado por Santiago Magni
Locales

Continuará

Juez pidió pericia para determinar si se da bomba de insulina a embarazada con diabetes

A pedido del MSP, se realizará un peritaje a la mujer que solicita que el Fondo Nacional de Recursos le cubra ese dispositivo.

13.08.2021 19:15

Lectura: 3'

2021-08-13T19:15:00-03:00
Compartir en

Este viernes se dictó vía Zoom el primer juicio para un recurso de amparo presentado por una mujer embarazada con diabetes tipo 1, insulina requirente. Se trata de Silvana Lassargue, una mujer de 30 años que solicita una bomba de insulina para ella. La diabetes tipo 1 es una afección por la cual el páncreas pierde su capacidad de fabricar la hormona insulina, porque el sistema inmunitario ataca y destruye las células del páncreas encargadas de fabricar esta hormona.

La audiencia estuvo a cargo del Juzgado en lo Civil de 18° Turno y el juez resolvió pedir una pericia a la mujer, que hará un endocrinólogo integrante de la Cátedra de la Facultad de Medicina e hizo el curso de perito, a pedido del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Luego el peritaje será enviado al juez, que lo leerá y podrá citar a una audiencia donde el perito declara y se le pueden hacer preguntas o directamente dictar sentencia.

Leandro García, pareja de la mujer, contó a Montevideo Portal que apuntan a que "el Fondo Nacional de Recursos le cubra a Silvana la bomba de insulina con sensor, que es una bomba especializada que le mejoraría la calidad de vida".

La mujer fue representada por el abogado Juan Ceretta, que dirige el consultorio jurídico de la Facultad de Derecho, y hubo varios testigos, entre ellos el ginecólogo de la mujer, la endocrinóloga que la atiende y un cirujano cardíaco que es presidente de usuarios que tienen la bomba de insulina, que son quienes se pueden financiar la bomba de insulina o niños de menos de 15 años que el FNR sí financia.

"En caso de que en la audiencia nos digan que no tenemos tres días para hacer la apelación. Si en la apelación nos dicen que no eso irá a juicio extraordinario para que se den medidas provisionales", explicó García.

"La bomba de insulina cuesta 15 mil dólares y el mantenimiento por mes es de mil dólares. Para un trabajador es sumamente costoso", agregó.

García sostuvo que su pareja lleva cursando 12 semanas de embarazo, y recordó que "en 2016 perdió un embarazo de 27 semanas debido a un hematoma retroplacentario a causa de su enfermedad ". "Después de que perdió el embarazo fue operada de la vista, también se le generó un estrago de uno de los riñones, que funciona al 50%", añadió.


Te puede interesar Se realiza primer juicio para otorgar bomba de insulina a embarazada con diabetes tipo 1