Contenido creado por Santiago Magni
Locales

Recurso de amparo

Se realiza primer juicio para otorgar bomba de insulina a embarazada con diabetes tipo 1

El objetivo es que el Fondo Nacional de Recursos cubra los costos de este dispositivo. “Le mejoraría la calidad de vida”, dijo a Montevideo Portal la pareja de la mujer.

13.08.2021 12:08

Lectura: 2'

2021-08-13T12:08:00-03:00
Compartir en

Este viernes a las 14.00 horas se dictará el primer juicio para un recurso de amparo presentado por una mujer embarazada con diabetes tipo 1, insulina requirente. La audiencia se llevará a cabo en el Juzgado en lo Civil de 18° Turno. Se trata de Silvana Lassargue, una mujer de 30 años que solicita una bomba de insulina para ella.

Su pareja, Leandro García, contó a Montevideo Portal que apuntan a que "el Fondo Nacional de Recursos le cubra a Silvana la bomba de insulina con sensor, que es una bomba especializada que le mejoraría la calidad de vida".

García señaló que irán a la audiencia representados por el abogado Juan Ceretta, y habrá varios testigos, entre ellos el ginecólogo de la mujer, la endocrinóloga que la atiende y un cirujano cardíaco que es presidente de usuarios que tienen la bomba de insulina, que son quienes se pueden financiar la bomba de insulina o niños de menos de 15 años que el FNR sí financia.

"En caso de que en la audiencia nos digan que no tenemos tres días para hacer la apelación. Si en la apelación nos dicen que no eso irá a juicio extraordinario para que se den medidas provisionales", explicó.

"La bomba de insulina cuesta 15 mil dólares y el mantenimiento por mes es de mil dólares. Para un trabajador es sumamente costoso", agregó.

García sostuvo que su pareja lleva cursando 12 semanas de embarazo, y recordó que "en 2016 perdió un embarazo de 27 semanas a causa de la diabetes". "Después de que perdió el embarazo fue operada de la vista, también se le generó un estrago de uno de los riñones, que funciona al 50%", añadió.