Contenido creado por Marina Santini
Locales

Otra forma

Juez ordenó custodia para agresor para no “revictimizar” en caso de violencia de género

Es la segunda vez que este magistrado aplica la custodia al agresor en vez de a la víctima, con el argumento de que “la propia ley menciona la no revictimización”.

06.09.2019 18:49

Lectura: 2'

2019-09-06T18:49:00-03:00
Compartir en

El juez letrado suplente Jorge De Grossi, actuando al frente del Juzgado Letrado de Artigas de 2º Turno, impuso la medida cautelar de custodia policial para un hombre denunciado por ejercer violencia de género, en el caso de no contarse con dispositivos de monitoreo electrónico (tobillera), en lugar de ordenar la medida para la víctima.

Es la segunda vez que De Grossi aplica la custodia al agresor en vez de imponérsela a la víctima, con el argumento de que "la propia ley menciona la no revictimización" y que "dentro de tal concepto se encuentra lo que se denomina revictimización institucional, a la cual se vería sujeta la víctima al tener que soportar guardia policial en caso de no existir los dispositivos".

En su resolución, el juez relevó la existencia de hechos de violencia tanto física como psicológica entre los involucrados, siendo la primera de estas acciones recíproca, lo cual "no inhabilita la aplicación de la ley 19.580, la que tiende a la protección de la víctima".

El magistrado dispuso las medidas de prohibición de comunicación entre los involucrados por el plazo de 180 días y la prohibición de acercamiento en un radio de 500 metros.

La directora de la División de Políticas de Género del Ministerio del Interior, July Zabaleta, defendió días atrás la custodia policial de las víctimas argumentando que "la custodia es para proteger una vida" y que al asignársele al ofensor la víctima puede quedar "expuesta".

Para reforzar su posición, mencionó como ejemplo mencionó un caso en que la víctima fue agredida por la hermana del ofensor. "Le estamos dando la coartada perfecta al agresor porque él va a decir que estaba con un policía en el momento de la agresión", apuntó.