Contenido creado por Marina Santini
Locales

Justifique su respuesta

Ministerio del Interior defiende la custodia policial para la víctima y no para el agresor

La directora de la división, July Zabaleta, afirmó que desde 2005 las denuncias por violencia doméstica se incrementaron 581%.

22.08.2019 18:05

Lectura: 3'

2019-08-22T18:05:00-03:00
Compartir en

En el marco de los 10 años de la División de Políticas de Género del Ministerio del Interior, este jueves se realizó una conferencia donde se presentaron los principales hitos logrados, al tiempo que se dio inicio al octavo Encuentro Nacional de Violencia Doméstica y de Género.

La directora de la división, July Zabaleta, destacó que en la actualidad hay 56 unidades especializadas en violencia doméstica funcionando en todo el país, lo que significa "que ya no están localizadas solo en la capital departamental". Explicó que la idea es que haya una unidad especializada en cada zona policial.

A eso se suman más de 270 comisarías que hay en todo el país y demás mecanismos de denuncia, no presenciales, que son la línea gratuita 0800 5000, el 911 y la aplicación 911 para las emergencias y la denuncia online.

Respecto de las tobilleras electrónicas, Zabaleta informó que el ministerio adquirió este año 600 "que rápidamente se terminaron", por lo cual se compraron 100 tobilleras más y al momento hay 700 parejas monitoreadas, es decir, 1.400 personas que son monitoreadas las 24 horas.

Desde 2013 a esta parte más de 3.000 víctimas han sido protegidas por las tobilleras y que se ha preservado su vida.

Zabaleta señaló que 2018 finalizó con más de 39.000 denuncias por violencia doméstica. Si se toma como referencia al 2005, cuando había un promedio de 6.000 denuncias, estas se incrementaron 581%.

"Eso me parece muy significativo porque esta problemática siempre existió, lo que estamos viendo es que se registra mejor, se atiende mejor a la gente y la gente se anima a denunciar", reflexionó la licenciada.

Asimismo, defendió la custodia policial de las víctimas y argumentó en contra de la custodia para los agresores: "La custodia es para proteger una vida. En el caso que la custodia se le asigne al ofensor, no estaríamos protegiendo una vida, estaríamos brindándole compañía al ofensor, un ofensor que no está privado de libertad y por lo tanto puede ir y venir a donde desee, sin acercarse a la víctima, con policías que se están distrayendo de su verdadera razón de ser, que es custodiar la vida de esa víctima".

En este sentido, señaló que la víctima quedaría "expuesta" y mencionó como ejemplo un caso en que la víctima fue agredida por la hermana del ofensor. "Le estamos dando la coartada perfecta al agresor porque él va a decir que estaba con un policía en el momento de la agresión", apuntó.

"Ojalá no tuviéramos que estar hablando de ninguna muerte, pero apelo a que entre todos sigamos buscando herramientas. Que tenemos cosas para mejorar, sin dudas, pero en ese camino estamos", meditó la jerarca.