El senador y líder de Cabildo Abierto Guido Manini Ríos volvió a atacar a "ciertos actores" de la Justicia en la media hora previa a la sesión del senado de este martes.

"En este país se está atropellando el Estado de derecho por parte de ciertos actores de la Justicia que han procesado y condenado a inocentes en base a falsos testimonios, que no respetan principios básicos del derecho como el de la irretroactividad de la ley y los tiempos de prescripción", dijo, entre otras palabras, Manini Ríos sobre las recientes condenas a militares por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar.

Estos planteos vienen de la mano del proyecto de ley para "reinstalar" la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado que presentó su partido en los últimos días.

Este miércoles los jueces y los fiscales a través de sus asociaciones que los nuclean le respondieron al senador, rechazando sus expresiones y criticando su injerencia en temas judiciales.

La Asociación de Magistrados del Uruguay emitió su segundo comunicado de la semana (el primero había sido el lunes rechazando otras declaraciones de Manini en el mismo sentido) criticando las "contumaces expresiones" del senador, que buscan "descalificar genéricamente el accionar judicial, atribuyendo arbitrariedad, error inexcusable contumaz, y en definitiva, dolo".

Los jueces rechazan que exista "un cuerpo organizado de jueces genuflexos, prevaricadores, que abusarían de sus facultades y no brindarían garantías en las causas por crímenes cometidos durante la dictadura".

La asociación "entiende que a contrario de lo expresado por dicho Senador, sus manifestaciones descalificadoras de otro Poder del Estado pueden interpretarse como una amenaza para la independencia del Poder Judicial, pilar básico del Estado de Derecho".

El cuerpo solicita además que su comisión directiva sea recibida por la Comisión de Constitución, Legislación y Códigos del Senado, "para hacer llegar la natural preocupación por esta campaña de descrédito público del Poder Judicial a la que parece apuntar el Senador en cuestión".

Se suman los fiscales

Los integrantes de la Justicia que aún no se habían manifestado y lo hicieron en las últimas horas fueron los fiscales. A través de un comunicado de la comisión directiva de la Asociación de Magistrados Fiscales del Uruguay difundido por el periodista Leonardo Haberkorn, los fiscales manifiestan su "más absoluto rechazo a tales declaraciones infundadas".

Según esta asociación, los recientes expresiones de "ciertos actores políticos" (no mencionan a Manini en todo el comunicado) buscan "poner un manto de suspicacia respecto de la actuación de los representantes del Ministerio Público".

"Son generalizaciones sin sustento, en donde se refiere que actuamos usando el derecho a nuestro antojo y basándonos en pruebas dudosas y falsas, solicitando que inocentes vayan presos a sabiendas de lo injusto de eso, lo que nos convierte en prevaricadores", expresó la asociación.

Los fiscales aseguran que estas expresiones, además de agraviantes, son "desajustadas a la realidad".

"Los fiscales seguiremos trabajando y llevando adelante la tarea que las normas nos imponen. En dicha labor reivindicamos la necesidad de actuar en el marco de nuestra independencia técnica, sin presiones ni agravios infundados, condición elemental en todo Estado de Derecho", finaliza.