El Parlamento aprobó este martes la designación del Inddhh-propuesto-por-Cabildo--Motivos-estrictamente-personales--uc926676" target="_blank">cargo vacante que dejó Bernardo Legnani en el Consejo Directivo de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (Inddhh).

De entre los candidatos que la Asamblea General trató en la sesión de hoy, el más votado fue el comisionado parlamentario de cárceles, Juan Miguel Petit.

En la primera votación (de entre 119 legisladores), 67 votaron a Petit, 18 a la docente e investigadora Mariana Achugar, 15 a la asistente social Ana Claudia Agostino, y 16 al doctor en Derecho y Ciencias Sociales Ricardo Changala. Hubo tres votos en blanco.

En la segunda votación, Petit recibió en cambio 114 votos y así quedó electo; Cabildo Abierto votó en blanco.

La postulación de Petit fue impulsada por varias organizaciones sociales y legisladores de muchos partidos: Bettiana Díaz del Frente Amplio; Pablo Abdala y Martín Lema del Partido Nacional; Pedro Bordaberry, Robert Silva y Tabaré Viera del Partido Colorado; y Gerardo Sotelo del Partido Independiente.

Según dijeron fuentes parlamentarias a Montevideo Portal, Petit había solicitado en la comisión que, “en caso de ser electo, se use el plazo de los 45 días para tomar posesión del cargo”.

De acuerdo a la Ley de Creación del Comisionado Parlamentario (N° 17684), la designación de un nuevo comisionado será mediante la conformación de una comisión especial legislativa que elegirá un sucesor para ocupar la vacante. El nombramiento debe ser votado en la Asamblea General por mayoría especial. Este funcionamiento es el mismo que para elegir integrantes del directorio de la Inddhh.

Petit fue director del Consejo del Niño e Instituto Nacional del Menor (actual INAU) (1985-90), gerente técnico del Centro Nacional de Rehabilitación (2001-2005), relator especial de Derechos Humanos de Naciones Unidas (2001-2007), y asesor en Derechos Humanos de Naciones Unidas (2007-2015).

A mediados de julio, el Parlamento aprobó la designación de la jueza Mariana Mota, con los votos de la bancada del Frente Amplio, parte del Partido Colorado y el diputado Sotelo.