Contenido creado por Agustín Borges
Judiciales

Negaciones

Juan Gómez: “Salvo alguna situación muy especial, no advierto dos bandos” entre fiscales

“Esas percepciones no se ajustan a la realidad, no son tales”, dijo el fiscal de Corte en respuesta a las críticas que recibió de senadores.

23.03.2023 13:59

Lectura: 3'

2023-03-23T13:59:00-03:00
Compartir en

En medio de la polémica que rodea a la Fiscalía General de la Nación por la situación de Gabriela Fossati, apartada del caso del exjefe de la custodia presidencial Alejando Astesiano, el fiscal de Corte, Juan Gómez, negó que existan bandos entre los fiscales.

“Salvo alguna situación muy especial, no advierto dos bandos. No pertenezco a ninguno de los que se señala que existen”, expresó Gómez este jueves en rueda de prensa.

El pasado martes, la senadora nacionalista Graciela Bianchi dijo en entrevista con Desayunos informales de canal 12 que un magistrado le había entregado una lista con dos grupos de fiscales: uno a favor del exfiscal de Corte Jorge Díaz y uno en contra. “Hay una grieta enorme”, aseguró la legisladora.

A raíz de estas acusaciones, Gómez respondió: “Son percepciones de personas con responsabilidad en el país. Si ellos opinan eso, tengo el derecho como ser humano de decir que esas percepciones no se ajustan a la realidad, no son tales”.

“Actuamos cuando hay que actuar, y actuamos con mucha responsabilidad en estos temas”, agregó el fiscal de Corte.

Por otro lado, el jerarca de Fiscalía indicó que no está al tanto de que existan negociaciones en el Parlamento para designar a un nuevo fiscal de Corte. “No me notificaron. Cuando tengan ese acuerdo, no pondré ningún inconveniente, no pondré palos en la rueda”, sostuvo.

La polémica en torno a Fossati

La fiscal Gabriela Fossati había presentado este martes una certificación médica por 30 días, al día siguiente de que Juan Gómez anunciara su traslado desde la Fiscalía de Flagrancia de 12º Turno a la de 16º Turno. Sin embargo, este miércoles solicitó reintegrarse antes. En lugar de tomarse un mes de licencia por motivos médicos, como había anunciado, la fiscal presentó en las últimas horas un certificado por nueve días, según supo Montevideo Portal.

Esta no es la primera vez que la fiscal presenta certificación médica por un plazo determinado y luego solicita reintegrarse antes. A principios de marzo, mientras aún estaba al frente del caso Astesiano y sus derivaciones, Fossati presentó certificación médica por 15 días, pero, tras las primeras actuaciones del fiscal subrogante (quien la suplantó en el cargo), Fernando Romano, la magistrada decidió retornar a su trabajo una semana antes de lo previsto.

Este martes, en diálogo con Montevideo Portal, Fossati se limitó a decir que es necesario “cuidar” su salud y agregó que no está pasando un buen momento, pero prefirió no adelantar nada más.