Contenido creado por Santiago Magni
Locales

Sigue dando criollos el tiempo

Joven uruguayo recibió beca del 95% para estudiar en universidad de Estados Unidos

Alan Mariño contó a Montevideo Portal cómo fue el proceso por el que ingresó a “la universidad más selectiva a nivel mundial”.

25.06.2021 15:15

Lectura: 4'

2021-06-25T15:15:00-03:00
Compartir en

Alan Mariño es un joven de 18 años que recibió una beca del 95% para estudiar en la universidad Minerva Schools de Estados Unidos. El joven, que fue al Liceo Militar, contó a Montevideo Portal cómo fue el proceso de selección, cuáles son las características de esta universidad y cuáles han sido algunos de los proyectos que él trabajó.

Mariño señaló que la universidad "presenta el título de más selectiva a nivel mundial (porcentaje de aceptación menor a 1%, de alrededor de 40.000 aplicantes, solo alrededor de 180 logran entrar".

El joven que es panadero en Devoto y en agosto parte hacia Estados Unidos, señaló que Minerva Schools es "una universidad relativamente nueva, con menos de 10 años". "Su finalidad es cambiar el sistema educativo y basarse en la ciencia del aprendizaje, logrando un aprendizaje activo. La universidad no tiene exámenes, escritos ni parciales para lograr que los alumnos se involucren más en las clases y participen", aseguró.

"Las clases se dan en una plataforma que diseñaron ellos mismos llamada Forum, con grupos de máximo 15 personas para que sea más dinámica. Las evaluaciones se hacen a través de entregar y proyectos, nada de exámenes", agregó.

Mariño dijo que "la universidad tiene un programa de inmersión global, donde en los cuatro años que dura la licenciatura cada semestre se desarrolla en una ciudad diferente, para que los alumnos puedan convertirse en ciudadanos globales, con una visión más amplia y una vista más global de las diferentes temáticas en todo el mundo".

En ese sentido, de los ocho semestres que dura la licenciatura, se vive un semestre en cada país distinto: dos en San Francisco (Estados Unidos), y uno en Buenos Aires (Argentina), Seul (Corea del Sur), Taipéi (Taiwan), Berlín (Alemania), Inglaterra (Londres) e Hyderabad (India).

Además, el joven comentó que esta universidad "fue galardonada este año como la universidad con mayor aplicación industrial a nivel global, y la tercera más innovadora".

Qué estudiar y el proceso de selección

"No estoy 100% seguro qué voy a estudiar, pero me interesa mucho una carrera que se llama "Células Organismo" que vendría a ser al equivalente en otras universidades a la licenciatura en biología o ingeniería biomédica. Para después realizar un doctorado en medicina", explicó Mariño.

Por otro lado, con respecto al proceso de admisión, comentó que "es bastante diferente a otras universidades". "Consta de tres acciones, que son conocer quién sos, tus logros fuera del liceo y tus notas". "Se centra en una serie de retos temáticos, intelectuales, etc. Y en base al puntaje general sacan una conclusión de si podés entrar o no", agregó.

Parte de sus logros en Uruguay fueron ser finalista en olimpiadas de matemática y de química. Mariño contó que el año pasado al principio de la pandemia con dos compañeros del liceo militar hicieron un respirador para poder apoyar durante la emergencia sanitaria. "Actualmente estamos por iniciar pruebas de pacientes con muerte cerebral junto a la Sociedad de Anestesiólogos del Uruguay que nos ayudan", añadió.

"Con el respirador logramos ganar en la Feria Nacional de Ciencias", sostuvo y explicó que a raíz de eso competirán "en la feria internacional de México en noviembre de este año".

Además, el joven contó que en el Liceo Militar practicaba bádminton, deporte de raqueta parecido al tenis. Integró la selección de ese deporte y compitió en Argentina y en Brasil. En Brasil ganó una medada de plata en un campeonato de dobles masculino.

Curiosamente, estuvo nominado para entrenar con la selección de bádminton en China, pero no pudieron viajar porque esto fue en febrero de 2020, previo a la emergencia sanitaria. En agosto Alan Mariño podrá viajar y aprovechar una experiencia única en la que adquirirá aprendizajes y conocerá otros países.


Te puede interesar Cuatro jóvenes uruguayos recibieron becas totales para estudiar en universidades de EEUU