Contenido creado por Martín Laitano
Policiales

Otra vez y otra vez

José Gavazzo declarará ante la Justicia como indagado por la causa Fusna

El coronel retirado será indagado por su presunta participación en la reclusión y tortura de decenas de militantes.

19.11.2020 14:25

Lectura: 2'

2020-11-19T14:25:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El coronel retirado José Nino Gavazzo declarará ante la Justicia este viernes en calidad de indagado por su presunto conocimiento y participación en las decenas de detenciones y torturas de militantes en la sede del Cuerpo de Fusileros Navales (Fusna) entre 1972 y 1985, según informó la diaria y confirmó Montevideo Portalcon fuentes judiciales.

Gavazzo, ya procesado y condenado por otras causas ocurridas durante la dictadura y previo al golpe de Estado, declarará este viernes ante la jueza Ana de Salterain y el fiscal Gilberto Rodríguez. Sin embargo, lo hará por videoconferencia por razones de salud.

Según supo Montevideo Portal, Gavazzo iba a declarar ante la Justicia el 9 de octubre por la causa en la que se investiga su presunta participación en las violaciones a los derechos humanos en la sede del Fusna. Sin embargo, como la defensa del coronel retirado planteó sus problemas de salud, dicha instancia se suspendió.

Por este motivo, se coordinó para este viernes, casi un mes y medio después, una audiencia por videoconferencia.

La web del proyecto Sitios de Memoria Uruguay consigna que la sede de la Fusna tuvo una doble función: funcionó como centro clandestino de detención y tortura y como cárcel de presos políticos.

la diaria informó que si bien se trata de una causa de violación a los derechos humanos, el fiscal especializado en delitos de lesa humanidad Ricardo Perciballe no podrá participar de la investigación del caso por conocer a alguien de la parte denunciante.

Por otro lado, Gavazzo posiblemente declare próximamente por otras dos causas de violaciones a los derechos humanos durante el período de terrorismo de Estado. Una de ellas es por la detención del dirigente del Partido Comunista Alberto Altesor y otra es por el asesinato de un militante del Movimiento de Liberación Nacional - Tupamaros (MLN-T).

En ambas causas Gavazzo presentó un recurso de prescripción, por lo que las investigaciones no avanzan hasta que se dilucide ese trámite.

Montevideo Portal


Te puede interesar Tribunal de Apelaciones ratificó condena de José Gavazzo por el asesinato de Julio Castro


\