Contenido creado por Alejo Piazza
Política

Más de lo mismo

Jornales solidarios: jerarca de la IM criticó la distribución y un oficialista le contestó

El director de Recursos Financieros de la IM dijo que "continúa la discriminación" hacia la comuna y el diputado nacionalista Juan Martín Rodríguez contestó.

14.05.2021 10:36

Lectura: 4'

2021-05-14T10:36:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Este miércoles la Cámara de Senadores aprobó por unanimidad el proyecto de ley que crea el programa "Oportunidad Laboral", conocido como programa de "jornales solidarios" que brindará empleo a 15.000 personas por seis meses.

El monto que se le brindará a los trabajadores será de $12.500 por 12 jornadas de trabajo al mes. Los beneficiarios trabajarán una quincena al mes, cobrando 12.500 pesos por doce jornales efectivamente trabajados por quincena.

El senador nacionalista Sebastián Da Silva destacó la "descentralización" del proyecto de ley ya que "no va a quedar ni un solo municipio" sin "un jornal solidario". "No va a quedar solo en el centro o en el cinturón de las ciudades capitales", agregó. Por su parte, el senador frenteamplista Daniel Olesker comentó que el proyecto "es un mini motor para la economía". "Es un pequeño motor que es absolutamente insuficiente", agregó y lo comparó con la propuesta de la renta básica que hacen desde el Frente Amplio.

El jueves la Comisión Sectorial de Descentralización, responsable de la distribución de los jornales por departamento, aprobó el reparto con el que contará cada gobierno departamental. En tal sentido, se destaca que Montevideo recibirá 4.000 puestos (un 26,7% de los puestos de trabajo a distribuir). Canelones, por su parte, recibirá 2.261 puestos de trabajo, lo que corresponde un 15,1% del total. Luego lo siguen Maldonado, Paysandú, San José, Salto y Colonia con 818, 729, 630, 600 y 591, respectivamente.

Molestias en la IM, las respuestas y el agradecimiento de Cosse

La distribución de los puestos de trabajo generó molestias en la Intendencia de Montevideo. El economista y director de Recursos Financieros de la Intendencia de Montevideo, Mauricio Zunino, criticó en su cuenta de Twitter la distribución y aseguró que, si bien son importantes los 4.000 puestos de trabajo otorgados a Montevideo, "continúa la discriminación".

"La proporción de estos cupos da a Montevideo el 26,7%, lo que implica una proporción menor que la población en general, o la cantidad de desocupados o la cantidad de personas bajo la línea de pobreza", expresó. "Si estos cupos se distribuyeran en relación a la población deberían corresponder el 39,05% lo que daría unos 5858; si se tomaran en relación a la proporción de trabajadores desocupados le corresponderían a Montevideo 5232(34,88%); o si lo hicieran por pobreza serían 6880(45,87%)", añadió.

A su vez, explicó que, con este resultado, entre 1.200 y 2.800 trabajadores de Montevideo "no podrán ingresar" al programa por el simple hecho de vivir en la capital. "Solo 1 de cada 17 trabajadores desocupados podrá ingresar al mismo y en Flores lo hará 1 de cada 4", dijo Zunino.

"La propuesta del Poder Ejecutivo para crear trabajo transitorio, operativizado a través de los gobiernos departamentales tiene un sesgo político dependiendo del partido que gobierne en el departamento, perjudicando las posibilidades de la población vulnerable Montevideana", concluyó.

Sin embargo, tras conocerse la noticia, la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, se mostró agradecida al resto de las intendencias por cederle los cupos, según consignó el diario El Observador. Concretamente, quien le dio sus cupos fue el intendente de Salto, Andrés Lima, también perteneciente al Frente Amplio.

Por su parte, el diputado por el Partido Nacional Juan Martín Rodríguez le salió al cruce a Zunino en Twitter y le preguntó: "¿Otra vez fabricando el relato?". Asimismo, agregó que esta distribución fue acordada en el Congreso de Intendentes por unanimidad, incluyendo a la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse.

Según informó el legislador, la distribución fue realizada en base a un 70% de la desocupación por departamento, un 20% por los ingresos de familias en la franja de menores recursos y un 10% se negociaron en el congreso.

 A su vez, Rodríguez dijo que algunos intendentes del Partido Nacional, al igual que el intendente frenteamplista Andrés Lima, (intendente de Salto) resignaron cupos porque "Montevideo quería 4.000 y finalmente se los dieron". Además, resaltó el agradecimiento de Cosse tras la repartija.

"¡Qué raro, jugando a dos puntas y falseando la realidad!", finalizó el representante nacionalista.

Montevideo Portal


Te puede interesar Molestia en la IM por la baja cantidad de jornales solidarios que le otorgaron