Contenido creado por Santiago Magni
Política

Exhorto, exhorto, exhorto

Jorge Larrañaga: “Nadie quiere hacer operativos en contra de la gente”

“Queremos ayudar a la población para evitar situaciones de contagio”, dijo el ministro del Interior sobre el accionar de la cartera para evitar aglomeraciones.

17.11.2020 15:26

Lectura: 3'

2020-11-17T15:26:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El ministro del Interior, Jorge Larrañaga, compareció este martes en Comisión de Presupuesto del Senado para explicar la "hoja de ruta" de la cartera de cara a los próximos años.

Larrañaga dijo que el Presupuesto "va a sufrir modificaciones a partir del próximo años y no tiene la definitividad que pueda tener un Presupuesto de cinco años" debido a "la situación de pandemia y dificultades".

"El Ministerio del Interior ha venido desplegando un enorme esfuerzo a través de la Policía Nacional en un triple desarrollo de actividades. Las que competen inherentemente al Ministerio del Interior, las que refieren a la pandemia y la situación de emergencia sanitaria (...) y en su momento hicimos un esfuerzo grande con el Ministerio de Desarrollo Social y muchas de las intendencias en los operativos de frío polar para cuidar la vida de las personas en situación de calle", aseguró el ministro en declaraciones consignadas por 970 Noticias (radio Universal).

Larrañaga fue consultado con respecto a los operativos policiales de Punta Rubia, y dijo que "fue hecho a la luz del día y en ese marco dentro de la ley, con el respeto debido por parte de los funcionarios que actuaron". Además, sostuvo que se responderá las consultas planteadas por los vecinos en una carta públicas.

Consultado sobre los protocolos en casos de aglomeraciones, Larrañaga afirmó: "tenemos un protocolo que es claro y terminante en cuanto a las directivas del Ministerio del Interior, en función de lo que el presidente de la república nos trasladó".

"El operativo es exhortación, exhortación, exhortación. Como tantas veces hemos dicho. Estamos dando cuenta a la Fiscalía correspondiente porque se tiene que actuar en el marco de la ley", añadió.

Larrañaga dijo que ajustarán el proceder de cara a la temporada estival y los tradicionales festejos de fin de año. "Analizaremos con los gobiernos departamentales, Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Defensa Nacional y Ministerio del Interior, buscar ayudar a la población en una situación de emergencia".

"Aquí nadie quiere hacer operativos en contra de nadie. No queremos hacer operativos en contra de la gente. Queremos ayudar a la población para evitar situaciones de contagio", sostuvo el ministro e hizo referencia al aumento de casos de coronavirus en Uruguay.

"El ejercicio de la libertad responsable se sustenta sobre la base de la exhortación. Eso es lo que hemos venido practicando con el esfuerzo del personal policial, pero es imperioso el esfuerzo de la gente y de entender que podemos perjudicar a los demás", agregó.

 

Montevideo Portal


Te puede interesar Gustavo Leal: Larrañaga tiene “un desconocimiento absoluto de cómo funciona la Policía”