Contenido creado por Manuel Serra
Locales

Salvavidas de arena

Jorge Drexler llama a proteger a Cabo Polonio de las autoridades: “No lo toquemos”

El músico es crítico con el nuevo Plan de Manejo que las autoridades quieren imponer, ya que “altera seriamente la esencia única del Cabo”.

25.01.2019 15:57

Lectura: 3'

2019-01-25T15:57:00-03:00
Compartir en

Cabo Polonio se transformó en los últimos años en uno de los puntos preferidos de los turistas en nuestro país. Ubicado en la costa rochense, pasó de ser un pueblo con menos de un centenar de pobladores que en verano se transformaba en un balneario escondido, a ser lo que es ahora: uno de los destinos de moda tanto de extranjeros como de uruguayos.

No obstante, desde hace algunos meses está en el centro de una disputa que enfrenta a los pobladores con la Intendencia de Rocha y la DINAMA por la implementación de un Plan de Manejo para el balneario. Cabe destacar, que en 2009 el lugar ingresó al Sistema de Áreas Protegidas.

Este polémico Plan de Manejo dispone, entre otras cosas, la demolición de 26 casas del borde costero rocoso, además de la relocalización de determinado número de casas.

Desde los pobladores se denuncia que, alegando "medidas ambientales", las autoridades en realidad están yendo tras "intereses económicos". "Es un Plan de Manejo que tiene mucho vinculado a la parte económica que abre una jugada rara", expresó semanas atrás, en dialogo con Montevideo Portal, Alejandro Gallinares, uno de los representantes de los pobladores permanentes del Cabo Polonio.

Quien ahora se suma a la polémica es el cantautor Jorge Drexler, conocido veraneante del lugar. A través de un video titulado "Cuidemos al Cabo Polonio" en sus redes sociales, el flamante ganador de los Grammy es crítico con el Plan de Manejo y con lo que quieren realizar las autoridades.

"Amigos del Ministerio y de la Intendencia de Rocha les pido que escuchen a los vecinos del Polonio y reconsideren el nuevo Plan de Manejo", comienza diciendo el artista, a la vez que asegura que "el plan altera seriamente la esencia única del Cabo".

Para el músico, el Plan "afecta gran parte de las características únicas y esenciales" del balneario, que "es diferente a todos los lugares" que conoce. Por ello, hace un llamado a no modificarlo.

"Es una fuente de cultura, de experiencias personales, una fuente de trabajo para las familias que viven ahí. Por eso, pido, por favor, que no lo toquemos, está muy bien después de los cambios que se hicieron en el 2009 cuando ingresó en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas", asegura, en ese sentido.

Además, considera que el Plan no es la solución para los problemas que sí podría tener el lugar. "Los cambios que hacen falta hacer en Cabo Polonio como el cuidado de la duna o terminar el saneamiento, no se resuelven con las cosas que se plantean en el nuevo Plan de Manejo", afirma.

"Así que le pido a las autoridades que lo reconsideren y que no toquemos a Cabo Polonio", sostiene Drexler. "Cuidémoslo, en su originalidad", cierra.

Cabe destacar que, al comienzo del video, Drexler toca algunos acordes de su canción "Doce segundos de oscuridad", que está basada en los ciclos de luz del Faro de Cabo Polonio, y que asegura que compuso "en parte" en uno de los ranchos que están señalados para la demolición.