Contenido creado por Martín Laitano
Política

Veamos qué hay detrás

Pobladores de Cabo Polonio tienen dudas de los intereses detrás del Plan de Manejo

Los pobladores permanentes del balneario aseguran que la Dinama quiere aprobar el proyecto antes de fin de año pero que son tiempos apretados como para afinarlo.

09.12.2018 08:15

Lectura: 5'

2018-12-09T08:15:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Dirección Nacional de Medioambiente (Dinama) presentó el pasado 30 de noviembre en la Comisión Asesora Específica (CAE, integrada por el Poder Ejecutivo y grupos de pobladores) un Plan de Manejo que pretende cambiar el rumbo del Cabo Polonio.

Según indican los pobladores, la Dinama quiere comenzar a implementar el plan antes de fin de año. Alejandro Gallinares, uno de los representantes de los pobladores permanentes del Cabo Polonio, conversó con Montevideo Portal y puso en duda los intereses que están detrás del proyecto, además de señalar que "son tiempos demasiado cortos" para implementarlo antes de la temporada estival.

En la mencionada sesión de la CAE, Gallinares asegura que se lograron algunos consensos pero que hay "algunas cosas que no quedaron claras".

"Estamos en una segunda instancia, a una semana y media de poder hacer más aportes. Nosotros consideramos que son tiempos demasiado rápidos como para hacer un trabajo serio y que tenga en cuenta todos los factores que debe, considerando que un Plan de Manejo viene a ser la constitución que va a regir de aquí en más en el área protegida, no es poca cosa", apuntó.

Gallinares señaló que la propuesta de la Dinama es crear el plan y durante el año que viene formar comisiones de trabajo para acordar con exactitud las acciones, pero considera que el proyecto por ahora es "muy vago y muy amplio" y puede tener "diferentes lecturas".

"Hay ciertas cosas básicas que tienen que estar escritas claramente desde antes. Por ejemplo, para nosotros es muy importante, y para la ley medioambiental y los principios por el cual se creó el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, cuidar la comunidad local, sus valores intrínsecos, su forma de vida, su desarrollo", dijo.

En cambio, señala que el plan incluye, entre otras cosas, "una especie de comodato" por el cual los pobladores permanentes podrán usar sus casas durante 20 años y los no permanentes por 10, y que ese contrato sería renovable si se cumple con ciertos requisitos medioambientales.

"Pero de esa manera nosotros estaríamos entregando el patrimonio que hemos construido (si no se cumplieran los requisitos). Nosotros conocemos que la tierra es del Estado, pero la propiedad de lo que hicimos en ella no. Es lo más parecido a tener la concesión de un parador en la playa, entonces eso no es algo que la gente en general lo entienda bien y que le parezca que sea justo", explicó.

En este sentido, para los pobladores no queda claro si lo que existe por parte del Estado para implementar el Plan de Manejo son intereses medioambientales para cuidar uno de los parques que integra el Sistema Nacional de Áreas Protegidas o si hay intereses económicos detrás.

"Yo no puedo saber cuál es el interés del Estado, no lo sabemos, ese es el gran problema", apuntó Gallinares.

"Lo que se nos comunica es que hay un gran interés ambiental. Ahora, el interés ambiental se resuelve con medidas ambientales", agregó.

De esta manera, Gallinares señaló que deben tomarse algunas "medidas ambientales urgentes" en Cabo Polonio como evitar el avance de la forestación. "Esa es una tarea que nunca se ha enfocado", aseguró.

"Si hubiera un interés ambiental podríamos enfocarnos en tratar el tema del saneamiento ecológico o podríamos ponernos a tratar la reconstrucción dunar en las playas, elementos concretos que no tienen nada que ver con las viviendas", expresó.

Por este motivo Gallinares dijo que se ha cuestionado por qué "está todo metido en un paquete si son enfoques distintos", en relación al tema de las viviendas incluido en el plan.

Sin embargo, aseguró que los pobladores permanentes quieren un Plan de Manejo y que "siempre" fue así, pero que un proyecto de este tipo "debe ser estudiado meticulosamente y con informes técnicos claros"

"Hay informes técnicos que indican que no es correcto o sano demoler las 26 casas que quieren demoler en la línea rocosa", dijo y agregó: "Acá hay algún tipo de interés que no lo alcanzamos a ver".

Además, aseguró que con el plan se habilitarán "nuevas construcciones" en sectores "vírgenes" como emprendimientos de hospedaje "con canchas deportivas".

"Es un Plan de Manejo que tiene mucho vinculado a la parte económica que abre una jugada rara", analizó.

A pesar de esto, Gallinares señaló que el objetivo no es "poner un palo en la rueda a lo que quiere la administración" porque "el espíritu es trabajar en una construcción conjunta más detallada" del plan, "teniendo en cuenta los valores culturales del lugar".

"Los valores culturales también han hecho al éxito turístico y al atractivo para la gente que viene de todos lados para ver este tipo de vida", concluyó.

Montevideo Portal