Contenido creado por Tomás Gutiérrez
Judiciales

Justicia

Jorge “Charleta” Guldenzoph fue condenado a 10 años de prisión por crímenes en dictadura

Según la sentencia, el hombre participó en la detención, tortura y abuso sexual de varios jóvenes entre 1974 y 1983.

22.02.2024 16:40

Lectura: 2'

2024-02-22T16:40:00-03:00
Compartir en

Jorge Guldenzoph Núñez, conocido como el Charleta, fue sentenciado a la pena de 10 diez años de prisión, según informó EFE y confirmó Montevideo Portal.

Guldenzoph fue procesado en 2020, junto a José Felisberto Lemos, acusado de participar en torturas en dictadura; su nombre fue mencionado por varios ex presos políticos en el ámbito parlamentario en ese entonces.

Según la sentencia, a la que accedió Montevideo Portal, fue condenado como “autor penalmente responsable de reiterados delitos de privación de libertad, reiterados delitos de abuso de autoridad contra los detenidos, y estos en concurso formal con reiterados delitos de lesiones graves y los anteriores en concurrencia fuera de la reiteración con reiterados delitos de privación de libertad en calidad de coautor”.

La sentencia explica que Guldenzoph, quien es exmilitante de la Unión de Juventudes Comunistas (UJC), colaboró en la detención, tortura y abuso sexual de varios integrantes de este y otros colectivos entre los años 1974 y 1983.

“Los jóvenes pertenecientes a dicha agrupación fueron sometidos a aberrantes tormentos por el hecho de pertenecer a la misma, tales como apremios físicos en todo el cuerpo, plantones, picana eléctrica en todo el cuerpo, especialmente en los genitales, submarino húmedo y seco, colgamientos, teléfono, abuso sexual mediante tocamientos, desnudez, violaciones o penetración con objetos contundentes”, detalla.


Te puede interesar Guldenzoph y Lemos, los exagentes de la DNII en la era Castiglioni procesados por torturas