Contenido creado por Clemente Calvo
Locales

Versiones cruzadas

Jerarca de Rocha por presunta “represión” a artesanos: “No sabemos quiénes son”

El Director de Desarrollo y Producción de Rocha se refirió al reclamo de los trabajadores y aseguró que los vecinos llamaron para agradecer.

07.01.2026 13:22

Lectura: 4'

2026-01-07T13:22:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Director de Desarrollo y Producción de Rocha, Martín Rodríguez, se refirió a los incidentes ocurridos el sábado 3 de enero, cuando cuatro vendedores ambulantes fueron arrestados por desacato en el balneario La Pedrera, en el departamento de Rocha. “Lamentamos mucho los incidentes, pero para vender en la vía pública hay que registrarse, y hay lugares que no están habilitados”, comentó.

El episodio ocurrió durante la inspección coordinada por la intendencia local junto con la Policía sobre los puestos de venta de artesanos en la vía pública. Allí, los cuatro hombres, que no contaban con autorización para instalarse en ese sector, fueron notificados que debían retirarse. Luego de tres horas de diálogo con los oficiales, los individuos agredieron a un policía, hiriéndolo en la pierna. 

Entre empujones e insultos, los artesanos fueron arrestados. Los detenidos fueron liberados el lunes de 5 de enero con medidas cautelares que les impide acercarse a menos de 100 metros de las seccionales policiales de La Pedrera y La Paloma.

La situación despertó revuelo en las redes sociales, y la Federación de Artesanos Callejeros del Uruguay (FACU) describió la situación como “una represión”, denunciando que “se está llevando adelante un operativo de persecución y hostigamiento” contra los vendedores, apuntando directamente contra la gestión de Rodríguez. Al día siguiente, los artesanos se manifestaron frente al Club Social de La Pedrera bajo el lema: “no a la criminalización del trabajo artesanal”.

El origen del problema

En noviembre de 2021, la Junta Departamental de Rocha aprobó el decreto 21/12 para la ordenanza de las ferias vecinales, la cual se puso en vigencia en diciembre de ese mismo año. “Es la primera vez que nos encontramos con gente que desacata la normativa”, dice Rodríguez. La norma regula los espacios autorizados para que vendedores se instalen a ofrecer su mercadería, pidiendo previamente una autorización al gobierno municipal.

“El artículo 20 deja bien claro que, si se acerca alguien de la intendencia y comprueba que no tiene permiso, lo notifica y posteriormente se tiene que retirar”, explica Rodríguez. Según el director, los arrestados nunca pidieron autorización para vender dentro del balneario. “No piden permiso, porque no son del lugar. El 95% de esa gente (que se manifestó el 4 de enero), siendo generoso, no sabemos quiénes son ni de dónde vienen. Los detenidos, que fueron cuatro, eran tres uruguayos, ninguno del departamento y un español con visa de turista”, detalla el director. Al momento de solicitar habilitación comercial, la intendencia le da preferencia a los artesanos del departamento.

Las inspecciones se realizan a diario, y en balnearios como La Pedrera o Punta del Diablo, donde suele haber más inconvenientes, oficiales de policía acompañan a los inspectores municipales. Rodríguez dice que los artesanos habían sido notificados el día previo que debían abandonar la zona, pero hicieron caso omiso. “El 2 de enero nos volvimos para atrás sin que ninguno de los notificados se dejara notificar, y tampoco se retirara cumpliendo con la ordenanza, por lo cual hicimos la denuncia”, relata.

El 3 de enero se encontraron con el mismo escenario, por lo que los oficiales fueron llamados a actuar. “Tantas denuncias hicimos que la policía fue a hacer cumplir lo que la ordenanza prevé, y no a violentar ni atacar a nadie, sino a ir ante una denuncia de desacato obvia”, explica.

Según Rodríguez, ningún miembro del FACU se acercó a la intendencia para dialogar luego de lo sucedido. En ese sentido, destaca que vecinos de la avenida principal de La Pedrera llamaron para agradecer la fiscalización sobre los vendedores. “Les usaban de baño la casa, les pintaban grafitis. Después hicieron una marcha y se metían adentro de las casas y les dejaban las pancartas. Y en ningún balneario los artesanos no tienen dónde trabajar, solo pedimos que se registren y pidan lugar”, concluyó.

Montevideo Portal