El contralmirante Gustavo Musso, jefe del Estado Mayor General de la Armada, pidió este lunes el pase a retiro al comandante de la fuerza, el almirante Jorge Wilson, según informó El Observador y confirmó Montevideo Portal con base en fuentes del Poder Ejecutivo.

Musso había realizado en mayo un informe en el que analizaba las distintas ofertas de las empresas a las que se le podía comprar las dos lanchas de patrulla oceánica (OPV). Según indicaron las fuentes, ese informe fue realizado a título personal por Musso.

Ese documento, que luego elevó al comandante Wilson, recomendaba comprar las OPV al astillero Gondán, empresa con sede en Figueras, Asturias.

A pesar de esta recomendación, el Ministerio de Defensa Nacional (MDN) decidió que la compra de las dos OPV, por 92 millones de dólares, será al astillero Cardama, de Vigo (Galicia), tal como anunció el ministro Javier García el 17 de julio.

Según indicó El Observador, en su análisis sobre las prestaciones de las distintas lanchas patrulleras, Musso concluyó que las más convenientes eran las que ofrecía el astillero Gondán.

Luego, en la lista que armó, situaba a los astilleros Cotecmar (Colombia) y Kership (Francia). Detrás ubicó a Hyundai (Corea del Sur), y en último lugar de su ránking a Cardama, el elegido por el Ministerio de Defensa.

Este lunes 7 de agosto, García y Wilson, el subsecretario Rivera Elgue, así como otras autoridades del MDN, asistieron a la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Senadores para hablar de la adquisición de las OPV.

La senadora frenteamplista Sandra Lazo, presidenta de la Comisión, mencionó el análisis de Musso al preguntar al ministro si existían informes técnicos en la etapa de la compra, tal como se ve en la versión taquigráfica de la comparecencia, a la que accedió Montevideo Portal.

Wilson se refirió al documento elaborado por el entonces jefe del Estado Mayor y dijo que durante el proceso de selección de las empresas “surge el informe del almirante Musso, que discrepa con la decisión final”.

“El ministro sabe —yo se lo había comunicado— el motivo por el cual trasciende ese informe que fue direccionado a mí: lamentablemente, la Armada no es tan hermética como para garantizar que lo que es reservado se mantenga así. Lo cierto es que trasciende a la prensa y al ámbito político, pero ese fue el juicio de uno de los individuos, que no estaba de acuerdo con la decisión final adoptada”.

“¿Alguien estuvo de acuerdo con el informe de Musso?”, le preguntó García al comandante de la Armada.

“Él me entrega el informe. Esa semana viajo a Italia para participar en una feria y para reunirme con el comandante de la Marina italiana; leo el informe en el viaje y, estando en Italia, me entero de que el informe —del que yo me había llevado el original— estaba circulando en la prensa. En cuanto a si alguien comparte ese informe, en la reunión de almirantes, cuando cada uno plasmó las conclusiones del análisis de la propuesta, no hubo alguien que manifestara que estaba alineado con el análisis del almirante Musso”, expresó Wilson.

Según informó El Observador y confirmó Montevideo Portal, entre el 13 y el 16 de mayo, Rivera Elgue y el jefe del Gabinete del comandante Wilson, el capitán de navío Marcelo da Silva, viajaron a España para visitar el astillero Cardama.  

En la comparecencia ante la comisión, el subsecretario Elgue mencionó que, además de visitar el astillero Cardama, concurrió a una feria de defensa que se desarrolló en Madrid, en la que se reunió con otro de las empresas ofertantes.

“En esas reuniones y visitas a los distintos stands, el astillero Cotecmar, que fue otro de los que ofertó, me pidió una reunión específica, y tuve esa reunión con representantes de la Armada e integrantes de ese astillero en la feria. Eso fue informado al ministro. En este caso, me presentaron la propuesta que había recibido la Armada Nacional. O sea que no solo visité el astillero Cardama, sino que recibí a otro de los oferentes en la feria”, dijo Elgue.