El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió el domingo que las fuerzas de Ruanda se retiren del territorio de la República Democrática del Congo (RDC) y cesen el apoyo al grupo rebelde M23, que ha intensificado sus combates contra el Ejército congolés en el este del país.

Guterres está “profundamente preocupado por la escalada de la violencia” y pide a “las fuerzas ruandesas de defensa cesar su apoyo al M23 y retirarse del territorio de RDC”, indicó su portavoz Stephane Dujarric en un comunicado.

Un soldado uruguayo del batallón Uruguay IV, que cumple con la misión de Naciones Unidas en el Congo, fue asesinado en medio de enfrentamientos en la provincia de Kivu Norte.

También fue herido el sargento Adrián Fernández, quien fue intervenido por lesiones en el cráneo” y ahora “permanece en estado crítico, pero estabilizado”.

Ambos, junto con otros tres heridos uruguayos, fueron atacados durante una ofensiva del grupo rebelde Movimiento 23 de Marzo (M23) y “evacuado al Hospital Nivel IV en Uganda”.

En las últimas 48 horas, además del soldado uruguayo, tres cascos azules de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (Monusco) y dos de Sudáfrica “resultaron muertos” en combates con el M23.

Fuerzas ruandesas habrían ingresado a territorio congoleño para reforzar al grupo armado M23, avanzando hacia la ciudad de Goma por la Ruta 2.

Hasta ahora, Guterres se había referido a un informe de expertos de la ONU que señala el papel de Ruanda junto “al movimiento 23 de marzo (M23)”, un grupo antigubernamental que avanza hacia la región de Goma, ciudad clave del este de RDC rica en minerales.

Pero el jefe de la ONU no había pedido como ahora, explícitamente, a las fuerzas ruandesas cesar su apoyo a los rebeldes y retirarse de territorio congolés.

“El secretario general recuerda a todas las partes del conflicto las obligaciones que les incumben en virtud del derecho humanitario internacional. Recuerda que los ataques contra el personal de Naciones Unidas pueden constituir un crimen de guerra”, agrega el comunicado.

Al menos tres miembros de las fuerzas de paz han sido abatidos en las últimas 48 horas en el este del país.

La comunidad internacional ha reiterado los llamados para que los rebeldes detengan su avance sobre Goma, en la provincia de Kivy Norte y donde vive más de un millón de personas.

Este domingo se realizará una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU sobre los combates en RDC, que originalmente estaba programada para el lunes.

Con información de AFP y EFE