Contenido creado por Alejo Piazza
Política

No es por ahí, rey

Javier Miranda: “Hoy, no votar el desafuero de Manini es ser cómplice de la impunidad”

El presidente del FA aseguró que, ante la publicación de las confesiones en las actas, “la cuestión debe estar enfocada en los hechos”.

31.08.2020 18:30

Lectura: 2'

2020-08-31T18:30:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El secretariado ejecutivo del Frente Amplio se reunió este lunes para analizar las actas de tribunales de honor militares que fueron publicadas en los últimos días por la asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos en el Uruguay y que fueron entregadas por el Ministerio de Defensa luego de un pedido de acceso a la información pública.

El presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, brindó una conferencia de prensa donde aseguró que "el centro de la cuestión debe estar en los hechos", en referencia a los cuestionamientos que se están haciendo por parte del oficialismo a las actuaciones del entonces presidente y ministra de Defensa, Tabaré Vázquez y Azucena Berruti. "Se confirma una vez más que durante de la dictadura se asesinó, torturó y se hizo desaparecer personas", agregó Miranda.

En este sentido, Miranda reafirmó una vez más el compromiso del Frente Amplio con la verdad, la justicia, la memoria y la construcción del "nunca más": "Y eso lo prueba con hechos", afirmó. También indicó que su fuerza política "es la que más defendió" la justicia y la verdad, "contrariamente a lo que otros hicieron" y ejemplificó con votaciones de la ley de caducidad y el voto amarillo.

Posteriormente, Miranda hizo referencia a los desafueros del senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, que se comenzaron a analizar hoy y se votarán en los próximos días. "Hoy en las puertas de un reclamo de la justicia para que un senador comparezca ante la Justicia con todas las garantías del debido es lo que está en juego", aseguró, y agregó: "Hoy no votar el desafuero es ser cómplice de la impunidad".

Finalmente, consultado sobre los documentos que presentó el ministro de Defensa, Javier García, donde se demostraría que de Vázquez y Berruti tuvieron conocimiento de los hechos, Miranda sostuvo que dialogó con el exministro José Bayardi y reafirmó el apoyo a la actuación de ambos.

"Hoy estuvimos intercambiando con el exministro Bayardi sobre el proceso burocrático y refirmamos la actuación de nuestros compañeros que, de ninguna manera, iban a amparar la complicidad", concluyó. 

Montevideo Portal


Te puede interesar Tribunal de Honor: García mostró hojas que demostrarían conocimiento de Berrutti y Vázquez