Contenido creado por Valentina Temesio
Locales

Fecha y hora

Javier García se presenta en el Senado el lunes 20 por citación de avión venelozano-iraní

“Oficialmente el ministro no ha informado al Parlamento, nos parece que es relevante la información", dijo la senadora Sandra Lazo.

18.06.2022 15:53

Lectura: 4'

2022-06-18T15:53:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Los senadores del Frente Amplio integrantes de la Comisión de Defensa Mario Bergara, Sandra Lazo y Alejandro Sánchez presentaron este martes 14 de junio una citación para que el ministro de Defensa, Javier García, concurra a brindar información sobre la decisión que tomó de negar el ingreso al espacio aéreo uruguayo al avión venezolano-iraní que se encuentra retenido en Argentina.

El documento fue presentado al presidente de la Comisión de Defensa Nacional del Senado de la República, el senador nacionalista Carlos Camy, quien “invitó” a García y “se puso a disposición para realizar el trámite” de manera inmediata, según indicó la senadora frenteamplista Sandra Lazo a Montevideo Portal.

De esta manera, García anunció a través de su cuenta de Twitter que concurrirá al Senado el próximo lunes 20 de junio, la cita será a las 14:00 según confirmaron Lazo y Camy a Montevideo Portal.

Por su parte, el ministro escribió que se comunicó con Camy para concretar la citación “a la mayor brevedad”. En tanto, hasta el pasado viernes 17 “no había fecha”, dijo el jerarca.

La cita al Senado

La senadora Sandra Lazo explicó a Montevideo Portal que el fin de la citación del ministro de Defensa al Senado tiene como fin hacerse con “información oficial”. Lazo dijo que hasta el momento, las especificaciones del asunto han llegado mediante la prensa (nacional e internacional), comunicados oficiales de Venezuela y de los actores privados involucrados en la cuestión. “Queremos saber cómo se dieron realmente los hechos”, subrayó.

“Oficialmente el ministro no ha informado al Parlamento, nos parece que es relevante la información, porque hasta ahora lo que tenemos son hipótesis”. En esta línea, la senadora dijo que las especulaciones ahondan tanto en una “amenaza” o una “violación de las normas internacionales con respecto a vuelos”. Por eso, se recurrió a citar al ministro García, para no “hacer conjeturas” ni “pensar en acertijos”. 

Asimismo, Lazo enfatizó en que el hecho sucedió el 6 de junio, “estamos en tiempo de que se nos informe”, sentenció. Además, reconoció que en otras oportunidades García tuvo la “deferencia” de llamar al Parlamento, por lo que considera que este es “un momento oportuno para que el Parlamento cuente con la información calificada”. 

“Nosotros lo que decimos es: en principio el Ministerio de Defensa es el que asume la responsabilidad de esta respuesta, pero allí vemos otros actores que capaz que son relevantes”, respondió la senadora acerca de qué medidas tomará su fuerza política sobre el hecho. Sin embargo, la manera de proseguir dependerá de lo que el ministro exprese este lunes en la instancia parlamentaria.

“Creemos que tiene ribetes que involucran también al Ministerio del Interior, a la respuesta que se puede dar desde el punto de vista diplomático en lo que tiene que ver con las relaciones internacionales que lleva el ámbito diplomático, tiene que ver quizá con inteligencia porque allí se maneja inteligencia de Paraguay sería quien dio la información”, agregó Lazo. Asimismo, expresó que los temas mencionados “estarán arriba de la mesa a partir de la respuesta que el propio ministro nos sepa volcar en el marco de la Comisión”. 

El Ministerio del Interior

En respuesta al hecho del avión venelozano-iraní, el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, indicó que la cartera que dirige recibió información desde Paraguay.

“Quiero aprovechar para agradecer al presidente paraguayo [Mario Abdo Benítez] y al ministro del Interior paraguayo [Federico González] que nos dieron esa información”, sostuvo el jerarca en conferencia de prensa, tras ser preguntado si efectivamente se había recibido ese dato de allí. “Hay una suerte de coordinación entre las inteligencias que tenemos que aceitar y profundizar”, añadió Heber.

De esta manera, el ministro recalcó que Uruguay actuó “rápido y con decisión” a la hora de negarle el acceso aéreo a este vehículo, que estaba sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos y cuyos tripulantes fueron retenidos por la Justicia argentina.

“Veremos qué resulta de esa investigación” en la vecina orilla, comentó el ministro del Interior.

Heber sostuvo que para las autoridades del Interior y Defensa era “altamente inconveniente” que el avión “llegara sin ningún objetivo o ninguna razón” a nuestro país. “queda claro; venía a cargar combustible porque no le cargaban en Argentina”, enfatizó.

Montevideo Portal


Te puede interesar Paraguay confirma que en avión rechazado por Uruguay viajaba miembro de Guardia Islámica