Contenido creado por Gerardo Carrasco
Internacionales

El mismo que viste y calza

Paraguay confirma que en avión rechazado por Uruguay viajaba miembro de Guardia Islámica

Dicha entidad es definida por Estados Unidos como una organización terrorista.

17.06.2022 15:05

Lectura: 2'

2022-06-17T15:05:00-03:00
Compartir en

El caso del avión venezolano-iraní retenido en el aeropuerto bonaerense de Ezeiza sigue bajo escrutinio de las autoridades locales, y también de entidades no gubernamentales.

Tal como informáramos oportunamente, el aparato solicitó el domingo ingresar al espacio aéreo uruguayo, lo que fue denegado por el Ministerio de Defensa. Proveniente de Paraguay, la aeronave tocó tierra finalmente en Buenos Aires, donde permanece hasta la fecha.

El avión en cuestión, un Boeing 747 Dreamliner de carga, fue propiedad de la empresa iraní Mahan Air y actualmente pertenece a Emtrasur, filial del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa), empresas que están sancionadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Una vez en suelo argentino, el avión no pudo repostar debido a que en el vecino país las petroleras no le proporcionaron combustible,  por temor a las sanciones de Estados Unidos.

Además, la Justicia argentina lleva adelante una investigación para dilucidar los posibles vínculos de la tripulación con el terrorismo internacional, retiró los pasaportes de los 19 miembros de la tripulación, impidiendo su salida del país, e incautó el avión para obtener más datos sobre qué hacían estas personas en Buenos Aires.

Según se informara el jueves, uno de los tripulantes del aparato, el iraní Gholamreza Gashemi, tiene el mismo nombre que un miembro de las Fuerzas Quds, una división de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica, definida por Estados Unidos como una organización terrorista.

Este viernes, las autoridades paraguayas confirmaron la identidad del individuo en cuestión.

"De acuerdo a lo que nosotros sabemos, y nos confirmaron agencias aliadas, se trata de una persona vinculada al Quds", confirmó el ministro de la Secretaría Nacional de Inteligencia (SNI) paraguaya, Esteban Aquino, a la emisora local ABC.

"No es parecido, no es homónimo ni nada: es la persona. Y eso sin ninguna duda ya es preocupante", remarcó el funcionario.

Con información de EFE