Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

Dimes y diretes

Javier García respondió al FA: “Si tienen 50 denuncias que vayan en fila y lo denuncien”

El senador del FA Charles Carrera contestó al ministro y dijo que las denuncias ya fueron realizadas ante la Justicia.

14.03.2022 21:45

Lectura: 4'

2022-03-14T21:45:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Frente Amplio (FA) realizó este lunes una conferencia de prensa donde se cuestionó la gestión del ministro del Interior, Luis Alberto Heber, y su accionar en algunos casos, y presentaron 50 denuncias concretas con expedientes de hechos graves o gravísimos que ocurrieron cuando estaban detenidos hombres y mujeres en el Uruguay, en general jóvenes”.

“Para quienes somos padres, podrían haber sido nuestros hijos o hijas que sufrieran actos de violencia. Y así lo tenemos que mirar, porque son hijos e hijas de uruguayos y uruguayas. De alguna manera, cuando decidimos denunciar estos abusos nos encontramos con el informe analítico de la Institución Nacional de Derechos Humanos que trata 92 casos. Pudimos llegar a 50 casos con número de expediente, que le da pista al Ministerio del Interior para hacer una investigación seria y de urgencia”, indicó el presidente del FA, Fernando Pereira.

Pereira expresó que “no se pueden tener derechos humanos vulnerados, abusos identificados y con número de expediente y no actuar en consecuencia”. “Separar la buena policía de la mala policía, eso es defender a la policía”, acotó.  “Ojalá el gobierno tome nota de estas denuncia, y en vez de enojarse actúe en consecuencia de cosas tan graves como las que estamos manifestando”, comentó.

En el marco de las actuaciones de los diferentes partidos por el referéndum contra los 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC), el ministro de Defensa Nacional, Javier García, respondió a los elementos denunciados.

“Aludieron que tenían cincuenta denuncias de abusos policiales y que le daban al ministro Heber un mes para que las investigara. A ver, los funcionarios públicos tenemos una obligación constitucional, si estamos ante la eventualidad de un delito hay que ir a la Fiscalía a denunciarlo”, comenzó diciendo el secretario de Estado.

Asimismo, opinó que si tienen esa cantidad de denuncias no es necesario “esperar un mes”, sino que tienen que ir “en fila” a denunciar en Fiscalía porque, de lo contrario, se podría presumir que se está haciendo política en virtud del referéndum.

“Si tienen 50 denuncias no tienen que esperar un mes, que vayan en fila y lo denuncien en la Fiscalía porque, de lo contrario, lo que uno tiene derecho a presumir, faltando trece días para las elecciones, es que lo que se quiere hacer con esto es política en virtud del referéndum”, advirtió.

“Si se tiene un listado de eventualidad de abusos de acciones fuera de la ley no hay que esperar un mes, hay que dirigirse a la primera Fiscalía de turno y hacer las denuncias allí porque de lo contrario lo que hay atrás es el intento de utilizar estas denuncias con fines políticos, y aparte no están cumpliendo con su obligación”, añadió.

Finalmente, reiteró que si un funcionario público conoce un hecho que puede presumirse como un delito debe ir a la Justicia “pronto y rápido” y “no llenarse la boca de abusos y como se decía: ‘gritar en la pulpería y callar en la comisaría’”, concluyó.

La respuesta a la respuesta

El senador del Frente Amplio Charles Carrera, luego de conocidas las palabras del ministro, le respondió. En primer lugar, aseguró que le pareció “llamativo” que responda el ministro García y no Heber. No obstante, el legislador afirmó que García debería saber que las denuncias fueron presentadas ante la Justicia.

“Tal vez, antes de salir a hablar, debería consultar a Heber sobre las medidas disciplinarias adoptadas, si es que hubo...”, respondió el senador frenteamplista.

Montevideo Portal


Te puede interesar FA presentó 50 denuncias de abuso policial y pide a Interior “investigación de urgencia”