Contenido creado por Agustín Escudero
Locales

No es por ahí

Javier García: “No coincido con el planteo” de elaborar ley de amnistía para militares

El ministro de Defensa también dijo que es "absolutamente imposible" que se realicen escuchas a civiles por parte del gobierno.

23.06.2020 19:36

Lectura: 4'

2020-06-23T19:36:00-03:00
Compartir en

El ministro de Defensa Nacional Javier García brindó una conferencia de prensa este martes para informar sobre el trabajo de las Fuerzas Armadas durante la emergencia sanitaria.

García destacó el "papel protagónico" que tuvieron los militares en estos meses custodiando las fronteras en varios puntos del país. Además, señaló que los militares cocinaron 280.000 platos de comida para asistir la emergencia alimentaria que trajo aparejada la pandemia. Para esta tarea fueron involucrados 9.600 efectivos de las tres armas.

Además, destacó el rol en los cinco puestos de control que funcionan en la ciudad de Treinta y Tres como forma de controlar la expansión del coronavirus, así como lo hecho días atrás en Rivera.

¿Ley de amnistía?

En los últimos días dos legisladores de Cabildo Abierto se refirieron a la posibilidad de elaborar una ley de Amnistía que contemple los delitos cometidos por militares en la última dictadura cívico-militar que no fueron amparados por la ley existente de 1985.

Primero la mencionó el senador Raúl Lozano en Informativo Carve la semana pasada y pocas horas después hizo lo propio el senador Guillermo Domenech.

"En algún momento hay que dar vuelta la hoja sin perjuicio de atender la situación de los desaparecidos y la búsqueda de esos cuerpos", dijo Domenech en Universal 970am.

Sin embargo, el líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos dijo ayer en Telemundo que el partido "no está preparando ninguna ley de amnistía".

García fue consultado sobre esta posibilidad y dijo "no coincidir con el planteo".

El líder de la cartera de Defensa también fue consultado sobre la posibilidad de que existan escuchas a civiles por parte del gobierno, tal como sugiere una interpretación de las llamadas grabadas y filtradas entre la vicepresidente Beatriz Argimón y el relacionista público Fernando Cristino.

"Absolutamente imposible. No hay en el Ministerio ninguna posibilidad de acceder a una escucha y además sería ilegal. Materialmente tampoco hay posibilidad, no hay forma. Solo se pueden llevar adelante por decisión judicial", señaló García.

Ronda de reuniones con los partidos

Con respecto a la ronda de reuniones que el ministro realiza con dirigentes de los partidos políticos, señaló que ya se reunió la semana pasada con el Frente Amplio, el Partido Colorado y Cabildo Abierto y que en los próximos días lo hará con dirigentes del Partido Independiente, del Partido de la Gente y del Peri.

García indicó que esta iniciativa busca poder construir "políticas de estado" en temas de defensa. "Las políticas con respecto a estos temas no son para cambiar cada cinco años, se deben construir medidas de largo aliento", aseguró.

Uno de los temas que planteó en las reuniones es una nueva modificación de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, puntualmente en los temas referidos a lo disciplinario.

"Hay cambios (que se introdujeron en la última reforma) que no son buenos. Son Fuerzas Armadas y los regímenes de disciplina deben ser más estrictos que los de los demás funcionarios públicos. Se buscó asimilar al militar a un médico y un maestro, cuando uno debe exigir mucha mayor rigidez al que porta armas", dijo García.

El ministro ejemplificó con dos casos sucedidos en el último tiempo:

"En la base aérea de durazno dos efectivos fueron procesados por abuso sexual. Con el régimen anterior hubieran sido dados de baja. Eso no se pudo hacer porque la ley nueva requiere de un proceso administrativo largo. Mientras tanto siguen estando en la fuerza. Nos parece que quien comete un delito grave debe ser dado de baja inmediatamente. Lo mismo cuando se robó combustible en la base naval de Maldonado. Judicialmente se procesó, pero administrativamente no se pudieron tomar medidas aún".

García dijo que en su momento los legisladores del Partido Nacional advirtieron que podía suceder esto y que resulta "peligroso" que una persona que comete un delito grave siga perteneciendo a las Fuerzas Armadas.


Te puede interesar Manini: en la "historia de este período, el capítulo de la Justicia va a ser bochornoso"