Contenido creado por Valentina Temesio
Política

La politización de la Justicia

Iturralde sobre visita de Leal: “Esto en el Uruguay nunca había sucedido”

El presidente del directorio del PN cuestionó que “uno de los principales operadores del Frente Amplio está vinculado a este tema”.

16.02.2023 20:30

Lectura: 2'

2023-02-16T20:30:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El presidente del directorio del Partido Nacional, Pablo Iturralde, habló acerca de la indagatoria al exdirector de Convivencia y Seguridad Ciudadana Gustavo Leal, tras visitar a los padres del excustodio del presidente Alejandro Astesiano en la Barra del Chuy.

El dirigente apuntó contra el Frente Amplio (FA): “Por primera vez en la historia del Uruguay hay un operativo político para tratar de incidir en un caso de la Justicia”, afirmó en rueda de prensa.

“Se dijeron cosas muy duras, que se seguían a senadores. Ahora resulta que los legisladores no fueron presionados, que la persecución de los sindicalistas no fue así, y, encima, nos encontramos con que se va a operar políticamente con la familia del indagado”, señaló.

Iturralde dijo que desde el Partido Nacional quieren una explicación, ya que “esto en el Uruguay nunca había sucedido, un caso político en el que se va a hablar con los familiares”.

Así, el presidente del directorio del Partido Nacional argumentó que el caso Astesiano “tendría que estar serenamente en manos de la Justicia” y, sin embargo, “uno de los principales operadores del Frente Amplio está vinculado a este tema”.

El exdiputado recordó que hace cuatro días piden explicaciones a la oposición y “dicen que no hay nada”.

Tras la decisión de la fiscal a cargo del caso, Gabriela Fossati, Iturralde señaló: “Resulta que quien estaba [indagado] fue director de Seguridad Ciudadana en el Ministerio del Interior durante el gobierno del Frente Amplio y ahora es el representante del FA en la Comisión de Seguridad. ¿Está operando ante la Justicia? ¿El FA qué dice?”.

Según el presidente del Partido Nacional, lo “correcto” es tener un diálogo “directamente” con la oposición, encuentro que seguramente se concrete la semana próxima. 

Sobre este tema, el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, dijo que este viernes hay una acto de la fuerza política en Mercedes, pero expresó que respondió enseguida al dirigente del PN cuando le planteó la reunión. 

Montevideo Portal


Te puede interesar Pereira respaldó a Leal y dijo que la reunión se dio por iniciativa del padre de Astesiano