Contenido creado por Martín Otheguy
Política

Que hable el VAR

Iturralde sobre video con Sartori: "Se dio repercusión a un hecho insignificante"

"Instalarme en una fila me parece que no es motivo para concluir que hay enfrentamiento en el partido", dijo el diputado a Montevideo Portal.

17.06.2019 11:36

Lectura: 3'

2019-06-17T11:36:00-03:00
Compartir en

El Partido Nacional realizó este domingo un acto en conmemoración de un nuevo aniversario del retorno de Wilson Ferreira Aldunate en el Puerto de Montevideo, en medio de la disputa interna entre sus precandidatos "tradicionales" y el novel Juan Sartori.

Como suele suceder en estos últimos tiempos, lo más comentado del acto no fue el tema de fondo, sino algunas escenas que se viralizaron y mostraron el chisporroteo interno que tiene el Partido Nacional con la figura de Juan Sartori. En el acto estuvieron presentes los precandidatos Luis Lacalle Pou, Enrique Antía y Sartori, que estuvo acompañado por Verónica Alonso.

En un video publicado por el periodista Leonardo Sarro se observa cómo Alonso le sugiere a Sartori que se ponga en primera fila, junto a Antía y Lacalle. Antía lo ignora, aunque Sartori le dirige algunas palabras, y luego se aprecia cómo el diputado Pablo Iturralde se adelanta y se interpone a prepo entre ambos.

Tras la difusión masiva, la actitud de Iturralde fue muy criticada, tanto por el intento de desplazar a Sartori como por exponer la interna nacionalista en un acto que mostraba a los blancos unidos.
Sin embargo, Iturralde aseguró a Montevideo Portal que no tuvo intención de desplazar a Sartori. "Estaba parado (Sartori) con Antía y vi que se había retirado y quedaba un lugar, le pedí que se corriera", dijo.

Fue consultado entonces sobre por qué luego escribió un tuit sobre Sartori una vez terminado el acto. El diputado escribió que "civilizadamente" al finalizar el acto le preguntó a Sartori "mirándolo a los ojos" a quién se refería cuando hablaba de "políticos deshonestos". "Ni siquiera sostuvo la mirada y con sonrisa fingida se escabulló. Blancos baratos, hay Wilson para rato", escribió.

Iturralde contestó que lo hizo (el tuit) porque Sartori "ha venido escribiendo sobre políticos deshonestos". "Me pareció que tenía que preguntarle a quien se refería", dijo, aunque aclaró que Sartori no respondió.

El legislador aseguró que no está preocupado por el ambiente de la interna nacionalista, sino
"por la repercusión que se le dio a un hecho insignificante". "Correrlo a un costado y pedir para instalarse en una fila, me parece que no es motivo para concluir que hay enfrentamiento en el partido", aseveró.

Cuando se le preguntó si no creía que eso empeoraba el ambiente en la interna, replicó: "Resulta que hay propaganda falsa, fake news en que se habla cualquier cosa de los candidatos, se ofrece el cielo en la tierra y yo, porque me corro para pararme, genero el mal ambiente", dijo.

Dijo sin embargo que con el caso Sartori se ha visto "todo un operativo de victimización que ya se venía viendo, y que no es forma de proceder" en el Partido Nacional.