Contenido creado por Federico Pereira
Política

Los socios

Iturralde sobre la coalición: “Es bueno que tengamos diferencias y busquemos soluciones”

El presidente del Partido Nacional dijo que el lunes los partidos del gobierno tratarán la propuesta de lema único para las departamentales.

19.08.2023 19:36

Lectura: 3'

2023-08-19T19:36:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Durante el homenaje por los 167 años del nacimiento de Aparicio Saravia en Santa Clara y El Cordobés, el presidente del Directorio del Partido Nacional, Pablo Iturralde, se refirió a la unión entre los socios de la coalición, de la cual dijo que “viene trabajando bien”. 

Iturralde sostuvo que, al integrar los miembros del gobierno distintos partidos es “por eso” que “hay diferencias”. 

“Pero lejos de dividirnos, nos enriquecen, porque la diversidad de pensamiento aporta más y es bueno que tengamos diferencias, las marquemos y busquemos soluciones entre todos”, sostuvo. 

“La soberbia de creer que siempre hay que tener la razón no es buena. Nosotros la vivimos durante 15 años con la mayoría parlamentaria que tenía el Frente Amplio y avasalló siempre el pensamiento que podíamos tener nosotros, que también teníamos cosas para decirle al país. O sea que hoy no creemos que eso sea bueno para nuestro partido, creer que vamos a tener siempre la verdad”, agregó el dirigente blanco. 

Iturralde dijo que este lunes, se reunirán en la Casa de los Lamas, la sede nacionalista, los partidos de la coalición, a pensar sobre las propuestas hechas por el Partido Colorado e Independiente de comparecer en las elecciones departamentales en 2025 con un mismo lema. 

Manifestó que será un tema que será resuelto en cada uno de los departamentos, pero que en algunos lugares están seguros de que lo van a hacer, dando el ejemplo de Montevideo en el pasado y sosteniendo que en departamentos como Canelones o Salto se ha avanzado. 

Los nuevos blancos

Iturralde también se refirió a la incorporación de nuevos intergantes del Partido Nacional, como el caso de la ex secretaria general de Adeom, Valeria Ripoll

“En 1836, cuando Oribe crea el partido, surge no como un partido para dividir sino para unir. 36 años después, en 1872, el Partido Blanco pasa a ser el Partido Nacional, para abarcar a todos aquellos que eran blancos y los que no”, dijo.

“Habemos muchos que somos blancos muy blancos; hay otra gente que se siente cercana al nacionalismo y otra que viene y quiere militar por la libertad. Son muy bienvenidos todos los que se quieren incorporar al partido. Hay lugar para todos aquellos que crean en las ideas de la libertad”, afirmó Iturralde. 

Expresó que este tiene que ser “un año de militancia, defendiendo, preparando la campaña del año que viene”, pero que “el gobierno tiene que estar en el gobierno y el tiempo de las candidaturas tiene que ser más adelante, el año próximo”. 

“Tengan en cuenta que, de cinco años de gobierno, el último es electoral y los dos primeros se fueron con la pandemia”, puntualizó. 

Montevideo Portal