Contenido creado por Gerardo Carrasco
Internacionales

Que calle el cañón

Haya paz: comienza la tregua en Gaza e ingresan los primeros convoyes de ayuda humanitaria

Durante el alto al fuego, Hamás entregará rehenes secuestrados e Israel hará lo mismo con presidiarios palestinos.

24.11.2023 07:42

Lectura: 3'

2023-11-24T07:42:00-03:00
Compartir en

Los primeros camiones que forman parte del convoy humanitario con medicamentos, combustible y gas, parte de la ayuda que se entregará por el inicio de la tregua, entraron hoy a la Franja de Gaza a través del paso terrestre de Rafah, que conecta Egipto con el enclave palestino, informaron diversas fuentes.

La cadena de televisión egipcia Al Qahera News mostró en directo cómo los camiones de ayuda están entrando por el cruce, un total de 60 como parte del primer convoy.

Por otro lado, el Ejército israelí informó de que cuatro tanques de combustible y cuatro tanques de gas de cocina fueron transferidos desde Egipto a las organizaciones de ayuda humanitaria de la ONU en el sur de la Franja de Gaza a través del paso de Rafah.

“Esto fue aprobado por el Gobierno israelí como parte de la pausa y en el marco de la liberación de los rehenes, según lo acordado con Estados Unidos y con la mediación de Catar y Egipto”, según el comunicado castrense.

El director del Servicio Estatal de Información, Diaa Rashwan, que actúa como portavoz del Gobierno egipcio, afirmó hoy que 130.000 litros de combustible y cuatro camiones de gas procedentes de Egipto entrarán diariamente en la Franja de Gaza, así como 200 camiones de ayuda humanitaria desde la entrada en vigor de la tregua, que comenzó hoy a las 7:00 hora local (5:00 GMT).

Egipto seguirá recibiendo grupos de niños heridos y lesionados procedentes de Gaza para que reciban tratamiento en el país, así como extranjeros y personas con doble nacionalidad del enclave, dijo Rashwan.

Por primera vez desde el comienzo de la agresión, la parte egipcia permitirá también la entrada voluntaria en la Franja de Gaza a los palestinos varados en el país.

La primera tregua entre Israel y Hamás entró en vigor hoy tras más de mes y medio de guerra, como parte de un acuerdo para la liberación de 50 rehenes a cambio de 150 presos palestinos.

El alto al fuego durará cuatro días y se podrá extender hasta diez si el grupo palestino Hamás entrega a más secuestrados.

Hoy se espera que los primeros 13 rehenes israelíes de los 240 en manos de Hamás, todos ellos mujeres y niños, sean liberados a las 16:00 hora local (14:00 GMT), según anunció Catar, uno de los mediadores de la tregua.

EFE