Contenido creado por Ignacio Palumbo
Internacionales

Incesante

Israel vuelve a atacar a Irán mientras intercepta la quinta oleada de misiles de Teherán

El Ejército de Netanyahu volvió a bombardear objetivos militares, al mismo tiempo que se trabajó para neutralizar nuevos bombardeos iraníes.

14.06.2025 18:49

Lectura: 4'

2025-06-14T18:49:00-03:00
Compartir en

Israel reportó un nuevo ataque con misiles desde Irán en la noche de este sábado 14 de junio, que provocó la muerte de una joven y otros siete heridos tras el impacto de un proyectil registrado cerca de una casa de dos plantas en el norte del país, informó el cuerpo de emergencias israelí Magen David Anom (MDA).

En un comunicado, el MDA informa de que el impacto ocurrió en la zona de Galilea Occidental, donde se encuentra la ciudad de Haifa, en la que medios israelíes han reportado daños por los misiles iraníes. La joven, indicó el MDA, es una veinteañera que fue rescatada de los escombros de la vivienda afectada.

“Los equipos del MDA están rastreando el lugar para localizar y buscar más víctimas”, añade la nota.

El cuerpo de emergencias reportó también al menos 14 personas heridas por el impacto de otro proyectil iraní sobre una casa de dos pisos en dicha región, incluyendo una persona en condición crítica. El resto fue diagnosticado con “diferentes grados de heridas”, detalló el cuerpo de emergencias.

Los portavoces de Bomberos y Rescate de Israel también informaron estar trabajando “en el lugar del derrumbe de un edificio de cuatro plantas” en la misma región y agregaron haber rescatado de las ruinas a una persona en estado crítico y otras tres más, cuyo estado de salud no ha sido especificado.

Actualmente, continúan las búsquedas” tanto en ese edificio como en “otro derrumbe cerca del lugar”, añadieron en un comunicado.

La policía israelí también afirmó que trabaja en el lugar del incidente y solicita a la población que se mantenga alejada del lugar y siga las instrucciones de los agentes sobre el terreno, para prevenir riesgos innecesarios a su vida.

Las alarmas sonaron en Israel a las 23:12 hora local (17:12 de Uruguay) ante un nuevo ataque de Irán, que constituye la quinta oleada de misiles lanzados en respuesta a los ataques israelíes en territorio iraní.

“Lo que han sentido hasta ahora es cero comparado con lo que sentirán en los próximos días. Estamos trabajando arduamente para eliminar una doble amenaza para el Estado de Israel”, afirmó el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu horas antes de esta nueva escalada.

Al otro lado…

Al mismo tiempo que Israel trabaja para interceptar esta nueva oleada de misiles, el Ejército de Israel informó que perpetró un nuevo ataque sobre objetivos militares en Teherán.

“Mientras el Ejército opera para interceptar los misiles lanzados desde Irán, las Fuerzas del Aire están atacando objetivos militares en Teherán”, reza el comunicado difundido. “La Fuerza Aérea ataca objetivos militares en Teherán en conjunto con acciones para interceptar misiles disparados desde Irán”, explicó Avichay Adraee, portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel para medios árabes.

La situación hasta ahora

Israel comenzó a bombardear Irán en la madrugada del viernes (noche del jueves, en Uruguay) señalando los avances en el programa nuclear de la república islámica y la amenaza que supone para el país su manufactura de misiles balísticos. Desde ese momento se encuentra en estado de emergencia.

Esos ataques desataron un intercambio de ataques y represalias con la república islámica aún en marcha.

Desde entonces, la población es llamada habitualmente a permanecer cerca de espacios seguros. Los colegios y numerosos espacios públicos permanecen cerrados ante la amenaza de nuevos lanzamientos de misiles o drones desde Irán a Israel.

Israel ha atacado infraestructuras militares (sistemas de defensa aérea, almacenes de misiles balísticos) pero también a altos cargos de la Guardia Revolucionaria iraní o científicos nucleares.

Irán, por su parte, ha lanzado hasta el momento cuatro andanadas de unos 200 misiles a territorio israelí y dos ataques con unos 200 dronesIsrael dice haber respondido con alrededor de 150 ataques a la república islámica.

En Irán los ataques causaron al menos 90 muertos. De ellas, 31 personas murieron y 55 resultaron heridas en la provincia iraní de Azerbaiyán Oriental, cuya capital fue objeto de los bombardeos en la mañana de este sábado.

En Israel, los lanzamientos de misiles iraníes (hasta el momento cinco oleadas entre la tarde del viernes y la noche del sábado) han causado tres muertos en Tel Aviv y unos 74 heridos, según el MDA.

EFE


Te puede interesar Cielos controlados y ataques sorpresa: así es la ofensiva de Israel contra Irán