Contenido creado por Valentina Temesio
Internacionales

En guerra

Cielos controlados y ataques sorpresa: así es la ofensiva de Israel contra Irán

Los vehículos aéreos de las Fuerzas de Defensa israelíes “operan libremente sobre Teherán”, según el vocero, Roni Kaplan.

14.06.2025 14:06

Lectura: 3'

2025-06-14T14:06:00-03:00
Compartir en

A 38 horas de haber iniciado la opreación León Ascendente, el Ejército de Israel afirma haber dominado “el espacio aéreo” de Irán y tener “libertad de acción aérea” desde el oeste hasta su capital, Teherán.

En diálogo con Montevideo Portal, Roni Kaplan, portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, sostuvo que este sábado sus aeronaves viajaron unas dos horas y media sobre los cielos de Teherán junto a “vehículos aéreos no tripulados, que permanecen en el aire las 24 horas del día”.

“Estamos dominando el espacio aéreo y asistiendo o llevando a cabo ataques y labores de inteligencia. Las fuerzas de Defensa de Israel controlan los cielos desde el oeste de Irán hasta Teherán. Decenas de nuestros vehículos aéreos operan libremente sobre Teherán gracias a los golpes iniciales que les dimos la madrugada del día de ayer al sistema de defensa áereo iraní”, precisó el vocero.

En esa línea, Kaplan sostuvo que Israel eliminó “muchas de las amenazas de los sistemas de la defensa aérea iraníes”. “Se trata de un espacio en el que nuestros aviones operan por primera vez; esta es la mayor profundidad en la que hemos operado hasta ahora en Irán”, indicó.

Según el vocero uruguayo radicado en Israel, las aeronaves israelíes “volaron libremente hasta atacar por sorpresa”. “Hemos quedado en libertad de acción aérea en el oeste de Irán hasta Teherán, una libertad que nos permitirá actuar y frustrar amenazas contra el Estado de Israel y nuestra población”, expresó.

Kaplan precisó que los pilotos israelíes “actúan frente a los riesgos” y que “la dirección de inteligencia se ha preparado para este tipo de operaciones durante muchos años”.

“Podemos llegar hacia cualquier lugar que sea necesario para proteger a los ciudadanos de Israel. Teherán ya no está a salvo, la capital de Irán y sus instituciones ya no están a salvo del terrorismo iraní. Están expuestas a los ataques israelíes. Estamos a unas 38 horas de la apertura de la operación e intentando de terminar de remover la triple amenaza del régimen iraní contra israel; la amenaza atómica, la de los misiles balísticos y la del plan de destrucción a Israel”, sostuvo Kaplan.

El recuento oficial de víctimas en la ofensiva israelí se ha situado en 78 muertos y 320 heridos, según informó ayer el representante de Irán ante las Naciones Unidas, Saeed Iravani.

En Israel, los lanzamientos de misiles iraníes (hasta el momento cuatro oleadas entre la tarde del viernes y la madrugada del sábado) han causado tres muertos en Tel Aviv y más de 70 heridos.