Las autoridades israelíes anunciaron este viernes la recuperación en Gaza de los cuerpos de dos rehenes capturados durante los ataques del 7 de octubre de 2023. Uno de ellos fue identificado como Ilan Weiss, de 56 años, asesinado en el kibutz Beeri mientras intentaba defender a su comunidad, según informó el primer ministro Benjamín Netanyahu.

“La campaña para devolver a los secuestrados continúa. No descansaremos ni guardaremos silencio hasta que traigamos a casa a todos los secuestrados, vivos y muertos”, afirmó el mandatario en un comunicado.

El Ejército israelí precisó que la operación se llevó a cabo junto al Shin Bet, la agencia de inteligencia interior, aunque no ofreció detalles sobre el lugar exacto donde fueron hallados los cuerpos.

El caso de Ilan Weiss

Weiss, descripto por el Foro de Familias de Rehenes y Desaparecidos como un “dedicado hombre de familia”, dejó viuda a su esposa, Shiri, y a tres hijas. Tanto Shiri como una de ellas también fueron secuestradas el 7 de octubre, aunque fueron liberadas en la tregua de noviembre de 2024.

El cuerpo de Weiss fue llevado por terroristas palestinos a la Franja de Gaza tras su asesinato. La identidad del segundo cadáver recuperado aún no ha sido revelada por las autoridades.

Rehenes aún en Gaza

De los 251 israelíes secuestrados aquel 7 de octubre, 48 permanecen en Gaza, y se estima que al menos 20 siguen con vida.

La última recuperación de restos ocurrió el 21 de junio, cuando Israel anunció haber hallado los cuerpos de Jonathan Samrano, Shai Levinson y Ofra Kedar, también asesinados en Beeri y trasladados a la Franja por milicianos palestinos.

Con información de agencias.