El Ejército israelí lanzó este miércoles un ataque con drones contra la sede del Estado Mayor del Ejército sirio en Damasco, intensificando su postura frente a las nuevas autoridades surgidas en Siria tras la caída de Bashar al Assad en diciembre de 2024.
El bombardeo se produce mientras continúa la violencia en la provincia sureña de Sueida, donde enfrentamientos entre milicianos drusos, beduinos y fuerzas de seguridad han dejado al menos 260 muertos, según cifras del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Londres. Entre las víctimas se cuentan 110 drusos, incluidos niños, y 140 efectivos gubernamentales, además de 18 combatientes beduinos.
Un conflicto con nuevas dinámicas
Desde que el régimen de Al Assad fue depuesto por una coalición de rebeldes y yihadistas liderados por Hayat Tahrir al Sham (HTS), Siria atraviesa una nueva etapa de inestabilidad. El actual presidente de transición, Ahmed al Shara —exlíder de HTS, conocido también como Abú Mohamed al Golani—, ha prometido estabilizar el país, pero la violencia sectaria y la fragmentación territorial han complicado sus esfuerzos.
Israel dejó claro que no reconoce a las nuevas autoridades sirias y ha incrementado su actividad militar en la frontera. El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, advirtió que seguirán los bombardeos hasta que las fuerzas sirias se retiren completamente de Sueida.
Miércoles 16 de julio de 2025 a las 14:05, aviones de combate israelíes atacaron con un bombardeo aéreo la sede del Estado Mayor del Ejército sirio en Damasco. El impacto fue directo y quedó registrado en transmisión en vivo, detrás de la presentadora del canal de noticias sirio. pic.twitter.com/G8zcTlL1TW
— Okba ???? (@OkbaMohamad) July 16, 2025
Con información de Agencias