Contenido creado por Martín Laitano
Política

Volantes de ida y vuelta

Inyección de 11 millones de dólares en el transporte; retoman a 640 trabajadores

Con este plan se incrementarán las frecuencias de los ómnibus del Sistema de Transporte Metropolitano, que volverán al 100 %, como antes de la pandemia.

06.05.2021 13:33

Lectura: 3'

2021-05-06T13:33:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber, y la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, anunciaron en conjunto este jueves un plan de inyección de más de 11 millones de dólares (500 millones de pesos) en el sistema de transporte colectivo urbano de Montevideo.

Con esta inyección estatal, las empresas de transporte colectivo podrán retomar del seguro de paro a los 642 trabajadores que aún continúan en esa situación y las frecuencias volverán a ubicarse en el 100 %, es decir, volverán a valores anteriores a la pandemia.

Con esta medida, el gobierno y la comuna celebran no solo la posibilidad de que los trabajadores regresen del seguro de paro a su actividad laboral normal, sino que habrá más espacio entre pasajeros en los ómnibus, algo que servirá para reducir los nuevos contagios.

Arbeleche inició el anuncio del "apoyo extraordinario para el sector de transporte urbano" asegurando que tiene dos objetivos: "Por un lado el objetivo de aumentar la cantidad de transporte colectivo, la cantidad de ómnibus que tenemos en nuestra ciudad, siempre priorizando la salud de todos los uruguayos. Las empresas estaban trabajando con una oferta de 75 % de las unidades y este apoyo permite llevar la oferta al 100 % prácticamente".

"Por otra parte, el objetivo de este apoyo es aumentar el empleo del sector de transporte urbano de Montevideo, es por eso que la propuesta está condicionada, atada a que los trabajadores del sector que están en seguro de desempleo sean retomados por las empresas", añadió.

Arbeleche señaló que los 500 millones de pesos para este plan saldrán tanto del Poder Ejecutivo como de la Intendencia de Montevideo (IM).

Según dijo, esta propuesta fue planteada por Cosse en la reunión que mantuvo en abril con el presidente Luis Lacalle Pou junto a los intendentes de Canelones y Salto, Yamandú Orsi y Andrés Lima, respectivamente.

"Lo tomamos como una buena idea", dijo Arbeleche aunque aseguró que "no es algo novedosos" porque "el Poder Ejecutivo ya ha trabajado con el concepto de priorizar el empleo".

Por su parte, Heber reiteró que la propuesta surgió en la reunión de Cosse con Lacalle, y aseguró que "es una excelente idea". Según dijo, "es ganar y ganar porque rescatamos gente del seguro de paro y vamos a ayudar a que no haya aglomeración o que los ómnibus tengan el espacio suficiente para garantizar nuestra lucha contra la pandemia".

Cuando fue su turno de hablar, Cosse dijo que esta propuesta "une los dos universos: salud y trabajo".

"Nosotros pensamos que este es un ejemplo de que personas que representamos distintas formas de pensar podemos sentarnos en una mesa con problemas concretos y trabajar para resolverlos", añadió.

Cosse dijo que la medida anunciada beneficiará "a los usuarios más frecuentes", que son los trabajadores que no tienen la posibilidad de hacer teletrabajo. 

A su vez, Cosse envió un mensaje a los trabajadores: "Quiero destacar el rol de los trabajadores del transporte que han estado durante toda la pandemia en primera línea y a ellos quiero dedicar un gran reconocimiento".

Montevideo Portal


Te puede interesar Isaac Alfie y las exoneraciones del gobierno a su empresa: “Hay cosas más relevantes”