Contenido creado por Joaquín Symonds
Judiciales

Vamos aclarando el panorama

Fossati explicó por qué dijo que Astesiano era “mano derecha” y apuntó a la prensa

La fiscal del caso dijo que en algunas audiencias es menos “elocuente” porque llega cansada, pero reafirmó su compromiso “con la objetividad

01.10.2022 12:59

Lectura: 4'

2022-10-01T12:59:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

En la audiencia de la semana pasada, la fiscal Gabriela Fossati dijo que Alejandro Astesiano —exjefe de la custodia presidencial— “era la mano derecha” del presidente Luis Lacalle Pou. 

“Era la mano derecha, nada más ni nada menos, que del presidente de la República. Esos vínculos que él, en forma real o simulada, invoca para facilitar los trámites todavía no han podido ser detectados en su totalidad”, expresó la fiscal sobre el hombre. 

Ese día Astesiano fue imputado por un delito continuado de suposición de estado civil como coautor real, además de un delito de asociación para delinquir y otro por tráfico de influencias. 

Las palabras de Fossati generaron críticas desde la opinión pública a través de las redes sociales. El pasado viernes la fiscal respondió algunas de ellas en Twitter y reconoció que “otro término podría ser más ajustado”. 

“A veces, se llega a las audiencias cansados y menos elocuentes”, agregó en su posteo. 

En otro tuit, explicó: “El lenguaje, los énfasis y los argumentos que se hacen en el marco de las audiencias no siempre es el que se usa en otros contextos. El fin era la pp (prisión preventiva) y se alcanzó. Así son los juicios”. 

Reconoció que le han enviado este tipo de críticas desde que expresó esas palabras y volvió a dar una explicación en el mismo sentido en otra publicación. “Me han enviado este mensaje, entiendo su confusión, por lo que la busqué para responderle. La expresión se refirió en el marco de una audiencia judicial en la que se pedía la medida cautelar de prisión preventiva a la que se oponía la defensa. Era para enfatizar. No literal”, indicó.

Críticas a la prensa

Fossati también se refirió a los medios de comunicación, que se hicieron eco de sus palabras cuando dijo que Astesiano era “mano derecha” del presidente. En ese marco, también en Twitter, aclaró que muchas veces se “afecta a personas ajenas a la investigación”. 

“Comprendo el trabajo de la prensa y el fenómeno de las redes, pero transparencia no es ‘circo’. No he dado entrevistas ni brindado información ninguna, pese a la decena de llamadas y mensajes porque la reserva de una investigación es importante para su buen desarrollo”, escribió Fossati. 

En otro tuit, sobre el final, dijo que solo puede asegurar su “compromiso con la objetividad y estricto apego a la ley”. 

Montevideo Portal