Contenido creado por Santiago Magni
Locales

Atentamente

Investigadores del Clemente Estable piden a Lacalle que “revierta recortes” en la ciencia

Desde el instituto solicitan que el presidente “asuma el compromiso incumplido de una inversión del 1% del PBI de nuestro país en ciencia y tecnología”.

16.03.2021 13:43

Lectura: 2'

2021-03-16T13:43:00-03:00
Compartir en

Más de 100 investigadores del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (IIBCE) firmaron una carta abierta dirigida al presidente Luis Lacalle Pou para manifestar su "profunda preocupación por la ausencia de una adecuada política de ciencia, tecnología e innovación que impulse el desarrollo de nuestro país".

"El anuncio de un recorte sustancial en el presupuesto de los programas de fomento de la investigación, así como el insuficiente paquete de medidas presentado el 11 de marzo, evidencian aún más esta grave carencia", agregan. En ese sentido, hacen referencia al anuncio del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) de la semana pasada, dando partidas extra presupuestales para instituciones dedicadas a la ciencia, la tecnología y la innovación, luego de la polémica generada por los recortes.

Los investigadores consideran que "las consecuencias generadas por los recortes propuestos, sumadas al estancamiento presupuestal actual, implicarán un rápido deterioro del sistema científico nacional construido con gran esfuerzo por la sociedad uruguaya en su conjunto". Además, señalan que "esta situación presupuestal deficiente contrasta con la valoración favorable que realizó tanto el gobierno como la ciudadanía, de los aportes de la ciencia a nuestro país, especialmente, aunque no únicamente, durante la pandemia por COVID".

Por otro lado, advierten que "no atender, ni revertir rápidamente la situación presupuestaria actual pone en riesgo la formación de recursos humanos de alta calidad, comprometidos y capaces de innovar y adaptarse a situaciones desafiantes". En ese sentido, consideran que "una política de ciencia sostenida, previsible y que otorgue los recursos indispensables para el desarrollo científico del país, es una herramienta eficaz y necesaria para asegurar la soberanía y bienestar para toda la sociedad".

Los investigadores del IIBCE solicitan a Lacalle que "revierta los recortes presupuestarios planteados y asuma el compromiso incumplido de una inversión del 1% del PBI de nuestro país en ciencia y tecnología".


Te puede interesar MEC anunció recursos extra presupuestales para ciencia e innovación por $73 millones