Contenido creado por Agustín Escudero
Locales

Abrió la billetera

MEC anunció recursos extra presupuestales para ciencia e innovación por $73 millones

La ANII recibirá $57.200.000 más de lo estipulado y el Pedeciba $7.200.000, entre otras partidas.

11.03.2021 18:47

Lectura: 3'

2021-03-11T18:47:00-03:00
Compartir en

El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) anunció este jueves partidas extra presupuestales para instituciones dedicadas a la ciencia, la tecnología y la innovación, luego de la polémica generada por los recortes.

La principal institución beneficiada fue la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), que recibirá "recursos extra-presupuestales y reasignaciones de fondos ya aprobados" por un total de $57.200.000, lo que equivale a USD 1.285.400.

De esta plata, $15 millones correspondon a "asistencia especial aportada por Presidencia de la República para proyectos de investigación e innovación".

$13.5 millones surgirán de "ahorros en gestión" y serán reasignados para financiar becas postdoctorales. Otros $10 millones, también obtenidos en base a ahorro, servirán para financiar un aumento del 10% en el monto de becas de maestria y doctorado.

A su vez, hay una "asistencia especial" que aporta el MEC para el Portal Timbó por un valor de $4.4 millones.

La UTE, por su parte, aporta $7.7 millones para proyectos de investigación e innovación, mientras que el BSE aporta $6.6 millones con el mismo objetivo.

Por otra parte, se entregarán recursos complementarios para el Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (PEDECIBA). Una asistencia del Fondo Coronavirus servirá para pagar "complementos de becas a 90 estudiantes de maestría y doctorado" por un valor de $7.200.000 (USD 161.800).

Además, se realizará una "convocatoria inmediata a proyectos de investigación del Fondo Vaz Ferreira (MEC) para jóvenes investigadores".

Serán al menos 30 proyectos por un período de ejecución de dos años que serán financiados por el MEC. El valor total es de $9 millones (USD 202.250).

Entre los tres componentes (ANII, Pedeciba y Fondo Vaz Ferreira) hay un presupuesto adicional de $73 millones, aproximadamente USD 1.650.000 .

El MEC explicó también que "hay conversaciones en estado avanzado que permitirán recibir aportes de otros organismos".

"Por respeto a sus procesos de decisión, no vamos a dar información hasta que no hayan sido aprobados formalmente. Mantendremos informada a la ciudadanía a medida que se concreten", finalizan.

Críticas

El gobierno había recibido críticas por la falta de recursos para ciencia y tecnología. Varios referentes de la oposición pero también científicos como Rafael Radi, coordinador del Grupo Científico Asesor Honorario (Gach), y Gonzalo Moratorio, el único latinoamericano entre los 10 científicos destacados de Nature en 2020, han planteado la necesidad de más fondos para ciencia y tecnología.

En ese marco, el ministro mantuvo una reunión con Radi y directivos de ANII, tras la que anunció que buscaría fondos para dar financiamiento al sector. 

A su vez, un grupo de académicos convocó a una Asamblea Nacional de Investigadores para el miércoles 17 de marzo "frente al reciente recorte de los fondos de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) para investigación, formación de recursos humanos y acceso a bibliografía científica". En el comunicado, destacan además "la falta de espacios institucionales en la generación de las políticas de ciencia y tecnología nacionales para quienes hacemos investigación".

Uno de los promotores de la convocatoria, el astrónomo Gonzalo Tancredi, docente del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias, investigador grado 5 del Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (Pedeciba) en Física y Geociencias e integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) informó a Montevideo portal que desde que lanzaron la convocatoria, en la mañana de este martes, hasta la noche del miércoles, se habían inscripto 700 interesados en participar de la asamblea, que se desarrollará a la hora 19.00 vía Zoom.


Te puede interesar Convocan a Asamblea Nacional de Investigadores por "recorte de los fondos de la ANII"