Contenido creado por Aníbal Falco
Política

Un pinchazo y afuera

Investigación de Interior concluyó que González no retiró medicación en Hospital Policial

El informe de urgencia elaborado por la cartera señala que “no surgen probadas las supuestas irregularidades” denunciadas.

09.05.2023 18:57

Lectura: 3'

2023-05-09T18:57:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Ministerio del Interior inició de urgencia una investigación administrativa tras la denuncia realizada la semana pasada en M24 de que el director de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, Santiago González, había utilizado tickets para retirar medicamentos en el Hospital Policial.

Fuentes de la cartera dijeron a Montevideo Portal que la investigación —iniciada el 3 de mayo— con respecto a si el jerarca retiró o no medicamentos de la farmacia del Hospital Policial el pasado 21 de abril, concluyó en que no se expidió medicación a la cédula de identidad de González ni a los tickets que fueron presentados en los medios.

“En suma, no surgen probadas las supuestas irregularidades”, finalizó el informe.

De acuerdo a la investigación, si bien hay dos tickets emitidos a la cédula de González, ambos presentan estado “sin finalizar”, lo que significa que no fueron presentados en ventanilla y que se cierran automáticamente en la noche cuando se actualiza el sistema, por lo que esos números de tickets no tienen asociados retiro de medicación, así como tampoco el número de cédula.

Por otro lado, el informe de Interior indicó que el servicio del sistema de gestión de la atención en el Servicio de Dispensación Ambulatoria de Medicamentos (SDAM), si bien debe ingresarse un número de cédula de identidad para que el equipo emita un número de atención en Farmacia, el sistema no verifica la validez de esta, “permite digitar cualquier combinación numérica de ocho dígitos”.

En cuanto a este punto, la empresa que desarrolló el sistema informó que las máquinas emiten tickets siempre, aunque el número de cédula ingresado corresponda o no a la base de datos del Hospital Policial, es decir, que no necesariamente el número que sea ingresado corresponderá a un usuario con derechos asistenciales.

La investigación agrega que, analizados los videos remitidos por el Departamento de Seguridad, no se visualiza a Santiago González haciendo uso del tótem.

Un pinchazo 

González reconoció este martes que recibió atención médica en el Hospital Policial y argumentó que no es “ilegal” su accionar porque le dieron una vez un inyectable por un dolor lumbar.

“A mí me dieron una vez un OXA B12 porque sufro de la ciática, por lo cual ya me lo dí y eso seguramente aparezca. Y no tengo ningún tipo de problema porque no es algo ilegal. Si paso por la puerta de una policlínica de ASSE también me lo van a dar”, justificó el jerarca en rueda de prensa.

La normativa actual solo habilita a hacer uso del Hospital Policial a funcionarios policiales y a sus familiares, no a jerarcas del Ministerio del Interior.

Montevideo Portal


Te puede interesar Santiago González reconoció que recibió inyectable en Hospital Policial por dolor lumbar