Contenido creado por Valentina Temesio
Locales

A veeeer…

Inumet y Metsul pronosticaron un ciclón extratropical: mirá las recomendaciones del Sinae

El Sistema Nacional de Emergencias sugiere “mantener la calma, avisar a las autoridades e informarse”.

02.11.2023 17:47

Lectura: 2'

2023-11-02T17:47:00-03:00
Compartir en

Luego de que el Instituto Uruguayo de Meterología (Inumet) y el observatorio meteorológico brasileño Metsul pronosticaran un ciclón extratropical en territorio nacional para este jueves 2 y viernes 3, el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) realizó una serie de recomendaciones ante la posible ocurrencia de este fenómeno climático.

De acuerdo con Inumet, las zonas más afectadas este viernes serán el sur y el este del país. Además del incremento del oleaje, se esperan vientos de entre 40 y 50 km/h, con rachas de entre 60 y 80 km/h “y puntualmente superiores”. Por su parte, Metsul advirtió que el fenómeno “será uno de los más intensos de este año” cerca del sur de Brasil. En tal sentido, indicó que los fuertes vientos pueden causar “intensos daños e interrupciones”, especialmente en la red eléctrica.

Ante el pronóstico, el Sinae recomendó a la población “incorporar” tres acciones: mantener la calma, avisar a las autoridades e informarse.

“A pesar de la tensión del momento, debemos mantener la calma para adoptar las decisiones oportunas y disminuir la carga emocional del entorno”, explicó el organismo. En este sentido, recomendó a las personas “no intentar maniobras” para los que no están preparadas, ya que es “importante ser prudente” y no sobrevalorar las posibilidades propias mientras se espera “la ayuda especializada”.

Otra de las recomendaciones del Sinae es llamar al servicio de emergencias 911. “Es necesario notificar a las autoridades sobre lo que está sucediendo; basta con llamar al 911 para activar la respuesta estatal”, informó.

Según el organismo, se debe “seguir las instrucciones de las personas de emergencia”, así como permanecer atento a las fuentes de información disponibles, evitando propagar rumores.

¿Qué es un ciclón extratropical según Inumet?

Inumet explicó qué es un ciclón extratropical. De acuerdo con el instituto, es un “fenómeno meteorológico caracterizado por fuertes lluvias, tormentas y vientos, que se hace sentir en nuestra región cuando su centro impacta en el territorio”.

Así, los ciclos extratropicales se definen como “sistemas cerrados de baja presión atmosférica de escala sinóptica que ocurren principalmente sobre los océanos y cerca de la costa”.

En Uruguay, la época de mayor probabilidad de ocurrencia es al final del invierno y el inicio de la primavera, de acuerdo con Inumet.


Te puede interesar Ciclón extratropical: Inumet prevé vientos de hasta 80 km/h para el sur y este