Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

Por si tenés evento

Inumet: mirá las perspectivas de temperaturas y lluvia para setiembre, octubre y noviembre

Meteorología publicó el informe, que está basado en tendencias climáticas estacionales y relaciones estadísticas históricas.

09.09.2022 12:16

Lectura: 2'

2022-09-09T12:16:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió este viernes un informe que brinda información para el trimestre de setiembre, octubre y noviembre en cuanto a las tendencias climáticas estacionales, las precipitaciones y las temperaturas.

Con respecto a las tendencias climáticas estacionales, el organismo aclara que se realizan en función de la coyuntura actual, las relaciones estadísticas históricas demostradas entre el clima local y condiciones de temperatura de superficie del mar remotas y las salidas de los modelos climáticos de predicción en centros de investigación internacionales.

En este sentido, señalan que el informe de tendencias climáticas estacionales se presenta en forma de sesgos en la “distribución de probabilidad”, es decir, en función de la probabilidad que aparece en el registro del trimestre entre en el tercil superior, medio o inferior de la distribución climatológica.

“En ausencia de sesgos, se debe esperar con igual probabilidad (33 %) cada uno de los tres casos. En este informe se indican solo aquellos resultados estadísticamente significativos”, aclara.

Con respecto a las lluvias, Inumet prevé que la precipitación acumulada esperada sea “inferior a la normal”. En particular, en la región noreste del país, se espera un 50 % de probabilidad en el tercil inferior, un 35 % en el medio y un 15 % en el superior. En el resto del país se prevé que sea un 45 % de probabilidad en el tercil inferior, un 35 % en el medio y 20 % en el superior.

En cuanto a las temperaturas, el documento indica que se espera que sea “superior a lo normal”, con una probabilidad de ubicarse en el tercil superior de 40 % y una probabilidad de 30 % en los terciles medios o inferior.

Montevideo Portal


Te puede interesar Inumet publicó fotos de la “fuerte granizada” que se registró en algunas zonas de Florida