El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) explicó este lunes qué es una "ola de calor", el fenómeno que afecta a casi todo el territorio y se extenderá hasta el miércoles.

A través de un video, el organismo recordó que se denomina "ola" a "los eventos sostenidos de temperatura extremadamente alta o extremadamente baja".

En Uruguay, un evento es catalogado como ola cuando "las temperaturas extremas persisten por más de tres días consecutivos".

El organismo explicó que las olas "responden a sistemas de bloqueo", es decir, cuando se producen "muchos días con determinadas configuración atmosférica". Esa característica permita que tengan una "alta predictibilidad".

Las altas temperaturas se registrarán en casi todo el territorio nacional con menor intensidad en los sectores costeros del sur.

"Persistirá sobre el país una masa de aire calurosa, húmeda e inestable. Esto favorecerá el incremento de las temperaturas extremas con mínimas que oscilarán entre los 21°/25°C y máximas entre 33°/37°C, esperándose que las sensaciones térmicas sean superiores", se indica en el aviso.

Por esa masa de aire calurosa es que se verán favorecidas las condiciones para que se produzcan tormentas con variadas intensidades y de formas dispersas en distintas zonas del país.