Contenido creado por Santiago Magni
Política

Desigualdad estructural

Intersocial lamentó dichos de diputadas de CA: “Nuestra lucha es contra la desigualdad”

“Demuestran ignorancia sobre la desigualdad estructural de género que sufrimos las mujeres, que sufren ellas también”, señala la organización.

10.06.2020 16:07

Lectura: 3'

2020-06-10T16:07:00-03:00
Compartir en

La Cámara de Diputados comenzó este martes a votar la Ley de Urgente Consideración, que fue emitida por el Poder Ejecutivo y tratada en la Cámara de Senadores. No obstante, este lunes, en una sesión extraordinaria por pedido de la diputada frenteamplista Cecilia Bonino, varios legisladores expusieron sobre la violencia basada en género y la declaración de emergencia nacional.

La diputada suplente de Cabildo Abierto, Inés Monzillo, aseguró entonces: "Reeduquemos tanto a hombres como mujeres, no incluyas a todas las mujeres en tu guerra personal, no necesitas un motín de mujeres para hacerte respetar (...) Para obtener respeto hay que dar respeto".

"No sirve pedir penas más duras o diferenciar homicidio de femicidio. Es demostrado que las denuncias las mismas víctimas las retiran y otras veces hacen un uso abusivo de las mismas", dijo en relación a la legislación actual. A su juicio, la creación de esta figura legal genera "más rencor" entre mujeres y hombres.

Este miércoles la Intersocial Feminista emitió un comunicado lamentando los dichos de Monzillo y de la diputada Silvana Pérez, que también pertenece a Cabildo Abierto.

"Demuestran ignorancia sobre la desigualdad estructural de género que sufrimos las mujeres, que sufren ellas también", señala la organización en el texto.

"Hay vastas bibliotecas que muestran esta desigualdad desde múltiples puntos de vista. Uno de esos enfoques es el que tiene que ver con la violencia basada en género, violencia que sufren o han sufrido 7 de cada 10 mujeres en Uruguay, 20.000 mujeres denuncian violencia doméstica al año y más de 30 son asesinadas por sus parejas o exparejas", agrega el comunicado, con datos difundidos en una encuesta realizada por nómade comunidad consultora en acuerdo con la Intersocial Feminista.

La Intersocial aclara que "el feminismo es un movimiento que lucha por la igualdad a nivel social, cultural y económico, que busca acabar con el sexismo, la explotación social y la opresión para todos y todas, apostando a la construcción de una sociedad con justicia".

Por otro lado, explican que su lucha "no es contra los varones, es contra la desigualdad, contra la violencia, contra los mandatos de género que nos impiden vivir con libertad; es contra un sistema patriarcal que coloca a las mujeres en un lugar de subordinación con respecto al de los hombres".

Además, en el texto se refirieron a los dichos del senador Guillermo Domenech (Cabildo Abierto) que declaró en sala que en el ´interior se practica la endogamia y así se formó la patria´, "normalizando el abuso sexual intrafamiliar, verdadera plaga nacional que no puede ser jamás motivo de naturalización u orgullo", afirma el comunicado.

También hacen énfasis en la "respuesta en términos de alojamiento y de vivienda, para superar elementos estructurales de la violencia basada en género, el más relevante: no tener dónde ir" y se preguntan: "¿qué hará la ministra (Irene Moreira) que pertenece a las filas de Cabildo Abierto, para brindar soluciones habitacionales a estas mujeres? ¿cuál es la política que impulsará?".

Montevideo Portal

 


Te puede interesar La violencia psicológica es la que en mayor proporción sufren las mujeres, según estudio